Mientras las autoridades federales de Estados Unidos están investigando el incidente ocurrido este domingo en el club de golf de Donald Trump en Florida y considera que “parece ser un intento de asesinato”, esto es lo que se sabe del presunto atacante.
MIRA Identifican al presunto atacante de Donald Trump en Florida
Ryan Wesley Routh, el hombre de 58 años que fue arrestado, había expresado su deseo de luchar y morir en Ucrania, según señala The New York Times.
"Las publicaciones de Routh en la red social X revelaron una tendencia hacia la retórica violenta en las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022", cita el diario, que asegura haber accedido a un mensaje donde el detenido escribió: “ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR”.
Poco después de su detención, la cuenta en X de Routh fue suspendida.
En la aplicación de mensajería Signal, Routh anotó: "Los civiles deben cambiar esta guerra y evitar guerras futuras”. Y en WhatsApp, su biografía decía: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”. Así lo revela NYT.
De acuerdo con un reporte de última hora del citado medio, Routh es un extrabajador de la construcción de Greensboro, Carolina del Norte, y fue entrevistado por el diario en 2023 para un artículo sobre los estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ayudar en el esfuerzo bélico en Ucrania.
Roth señaló al diario más importante de los Estados Unidos que no tenía experiencia militar y que había viajado al país después de la invasión rusa y quería reclutar soldados afganos para luchar allí.
Este hombre es descrito como una persona con un carácter intolerante y nada condescendiente que está plenamente convencido de la importancia de apoyar a Ucrania, lo cual lo expresaba abiertamente.
Routh le reveló al diario que estaba buscando reclutas para Ucrania entre los soldados afganos que habían huido de los talibanes.
The New York Times wrote a profile on Ryan W. Routh back in 2023.
He helped recruit fighters to Ukraine.
Today, he tried to kiII Trump. pic.twitter.com/886JVXxZzX
— End Wokeness (@EndWokeness) September 15, 2024
Ryan Routh was looking for revolutionaries to "take this whole system down."
This looks so bad…https://t.co/EYaRkT5KjF pic.twitter.com/gN5WDs7tUM
— MJTruthUltra (@MJTruthUltra) September 16, 2024
LA DETENCIÓN
El sujeto presuntamente estaba agazapado en unos arbustos junto a la verja del club de golf del expresidente en West Palm Beach (Florida) cuando fue descubierto por agentes del Servicio Secreto, que abrieron fuego contra él.
Routh logró escaparse corriendo y se subió a un Nissan de color negro. Una persona que transitaba por el lugar tomó una foto que facilitó su ubicación. Cuando fue detenido no opuso resistencia.
Routh iba armado con un rifle AK-47 con mirilla y llevaba dos mochilas, que dejó atrás en su huida y en cuyo interior las autoridades encontraron una GoPro con la que creen que quería tomar imágenes del atentado.
Associated Press ha informado que Routh fue condenado en el 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según los registros del Departamento Correccional de Adultos de Carolina del Norte.
Routh ha estado viviendo en Hawái, de acuerdo con varios reportes de medios.
Oran Routh, hijo de Ryan Routh, dijo a CNN que su padre es cariñoso, atento y trabajador.
"Ryan es mi padre, y no tengo ningún comentario más allá de un perfil de su carácter como un padre cariñoso y atento, y un hombre honesto y trabajador. No sé qué pasó en Florida, y espero que las cosas se hayan salido de proporción, porque por lo poco que he oído, no parece que el hombre que conozco haga algo loco, mucho menos violento. Es un buen padre y un gran hombre, y espero que puedan retratarlo de una manera honesta", dijo Oran Routh.
Fox News -medio cercano a Trump- reveló que Routh tiene una larga lista de arrestos que incluye posesión simple de drogas, manejar sin licencia y operar un vehículo sin seguro.
Además, menciona que fue arrestado después de atrincherarse en la oficina de la empresa de construcción donde laboraba durante un enfrentamiento de tres horas que siguió a una parada de tráfico en la que puso su mano sobre una pistola antes de huir.
El citado medio indica que un funcionario les dijo después del incidente que Routh "no parece ser un tipo cualquiera con un AK-47 caminando afuera del club de Trump".
Entre tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió un comunicado el domingo por la noche diciendo que el estado llevará a cabo su propia investigación sobre el intento de asesinato contra Trump.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!