Desde el National Constitution Center en Filadelfia, en Pennsylvania, este martes se realizará el primer debate de los candidatos presidenciales en Estados Unidos. En una esquina, con muchos miles de dólares recolectados para la campaña producto de su aparición en escena, la representante del Partido Demócrata: Kamala Harris, quien ha sacado ligera ventaja en algunas encuestas; en la otra esquina, directamente desde Palm Beach, el magnate multimillonario Donald Trump, que busca nuevamente el cinturón de la Casa Blanca. ¿Quién capitalizará esta oportunidad? Let’s get ready to rumble.
El debate, el primero entre ambos candidatos y que será televisado (10 p.m. hora peruana), tendrá una duración de 90 minutos y será moderado por los experimentados periodistas David Muir y Linsey Davis, de la cadena de noticias ABC News. Muir es el presentador y editor en jefe del programa World News Tonight, mientras que Davis es presentadora del programa en horario estelar Prime, de ABC News Live.
No habrá declaraciones de apertura, cada candidato contará con dos minutos para su cierre y los micrófonos se encenderán únicamente para el candidato que vaya a hablar. Tanto Kamala como Trump tendrán dos minutos para responder cada pregunta y podrán refutar a su rival en un lapso también de dos minutos. Tendrán un minuto adicional para cualquier aclaración o respuesta.
Se ha establecido que ambos estarán permanentemente detrás de su podio y que no habrá accesorios ni notas escritas previamente, aunque podrán escribir las suyas durante el debate, ya que pueden hacer uso de un block de papel y un lapicero, además de una botella de agua. El personal de campaña no debe interactuar con sus candidatos.
A menos de dos meses del proceso electoral, que se llevará a cabo el martes 5 de noviembre, este debate podría inclinar la balanza hacia uno de los dos candidatos, tomando en cuenta el estrecho margen de votos que separan a uno de otro, y lo decisivo que fue el último debate presidencial, protagonizado por Trump y el actual mandatario Joe Biden, tras el cual las principales figuras del Partido Demócrata pidieron y lograron que este renuncie a sus aspiraciones para darle paso a Harris, con la intención de quebrar a tiempo la tendencia y mantenerse en el poder.
LO QUE DEBEN Y NO DEBEN DECIR
¿Pero por dónde orientarán su discurso ambos candidatos? El analista internacional Francisco Belaunde Matossian manifestó a Perú21 que los dos consideran este cruce como “decisivo” y que, por ende, incidirán “en lo que consideran que es la debilidad del otro”.
“Kamala va a insistir con el tema de las mujeres, con el tema del aborto. Están sacando comerciales, avisos donde critican a Trump por el apoyo a esta decisión judicial que revocó el derecho al aborto a nivel federal. Ella va a atacar por ese lado”, sostuvo.
En cuanto a Trump, señaló, “atacará por el lado de los inmigrantes, tratará lo referente a la inseguridad de la economía y también dirá que Kamala no defiende a los trabajadores, así como el tema de la democracia, de la alternancia de poder”.
Belaunde considera que la postulante demócrata insistirá en los juicios de Trump, siendo que en uno de ellos ya fue declarado culpable, pero él puede replicar que ella “no ha sido una fiscal firme con la delincuencia”.
“Trump es tan agresivo que puede avasallar al otro, pero ella también tiene su estilo combativo. Será interesante ver eso. Contra Biden, Trump la tuvo fácil, pero ella tiene otro estilo. Debe haber mucha expectativa en este debate. De ahí a que sea decisivo habrá que ver; será un debate muy vigilado”, continuó.
En Perú, durante los debates presidenciales, la ciudadanía presta atención más a los gestos que a las propuestas. En Estados Unidos, según Belaunde, la situación no es distinta. “La gente estará muy atenta a los gestos. Siempre se dice que los debates no influyen de manera decisiva, pero tal vez las circunstancias actuales son distintas”, finalizó.
Posterior a este primer encuentro, se realizaría el debate de vicepresidentes, entre el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance. En octubre también se espera al menos un debate más entre Harris y Trump. Todos los eventos serán televisados. El 6 de enero de 2025, el Congreso certificará los resultados de los comicios del 5 de noviembre.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!