Módulos Temas Día

Ella es Gina Haspel, la primera mujer que dirigirá la CIA [FOTOS]

La nueva directora del servicio de inteligencia es conocida por su ruda intervención en interrogatorios en donde emplea la tortura.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El presidente norteamericano  Donald Trump , designó este martes a Gina Haspel como la nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia ( CIA ), en reemplazo de Mike Pompeo. Ella será la primera mujer al frente del organismo.

"Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello", afirmó Trump en su cuenta de Twitter , tras anunciar que el secretario de Estado, Rex Tillerson , dejará el cargo y será sustituido por Pompeo.

Haspel fue la primera mujer espía que llegó a ser la segunda al mando de la agencia. Y en apenas 40 días, y con 61 años, ha vuelto a hacer historia al convertirse en la primera mujer que llega al máximo cargo de la CIA.

Por ello, cabe resaltar algunas de sus experiencias en su carrera profesional que la llevaron a ocupar su cargo actual.

Vida profesional

Veterana de las operaciones de espionaje, Haspel, se unió a la CIA en 1985 y sirvió en puestos de todo el mundo.

Dirigió una prisión secreta en Tailandia, donde dos detenidos fueron sometidos a tortura. Ahí interrogaron extrajudicialmente a dos supuestos miembros de Al Qaeda.

A raíz de ello, Haspel habría ordenado en 2005 la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas a las que fueron sometidos los detenidos.

En 2013, fue nombrada jefa interina del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, pero fue reemplazada en cuestión de semanas debido a su ruda intervención en interrogatorios , en los que se empleó la tortura del agua.

Al ser nombrada la segunda al mando de la CIA, Mike Pompeo elogió a Haspel. "Gina es una funcionaria de inteligencia ejemplar, una patriota que con más de 30 años de experiencia en la agencia. Es una líder probada con una capacidad misteriosa para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean", dijo.

Premios y distinciones

Haspel, según una corta biografía publicada por la CIA , ha recibido algunas condecoraciones como el 'George H. W. Bush' a la excelencia en contraterrorismo o el 'Premio Donovan', además del ' Premio de rango presidencial ', este último considerado como el premio más prestigioso en el servicio civil federal.

Leer comentarios ( )

Ir a portada