(EFE)
(EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Associated Press pidió el martes a Washington poner fin a las operaciones hostiles y "encubiertas" en contra de la isla a raíz de la reciente revelación de que un programa de la administración Obama envió en secreto a jóvenes latinoamericanos —incluidos peruanos— a la nación caribeña para que adelantaran misiones que tenían implicaciones políticas.

Una alta funcionaria de la diplomacia cubana, Josefina Vidal, dijo que la investigación de Associated Press muestra que "el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político".

Según la investigación periodistica, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional () envió a casi una docena de jóvenes inexpertos que incluían peruanos, venezolanos y costarricenses a fortalecer la oposición en contra del gobierno comunista utilizando como fachada el montaje de una serie de programas cívicos y de prevención de salud.

EL PROGRAMAPor lo menos desde principios de octubre de 2009, un proyecto supervisado por USAID envió a jóvenes inexpertos a Cuba con la esperanza de que incitaran, en secreto, una rebelión.

Los jóvenes trabajaron encubriendo para quién lo hacían, a menudo haciéndose pasar por turistas, y viajaron alrededor de la isla buscando personas que pudieran reclutar y convertir en activistas políticos.

En uno de los casos, los trabajadores montaron un taller de prevención del VIH, que fue "la excusa perfecta" para reclutar a los nuevos líderes que estaban buscando; un objetivo que podría socavar los esfuerzos de para mejorar las condiciones de salud de los habitantes del planeta.

INCOMPETENCIA Y PELIGROPese a todo, sus esfuerzos estuvieron signados por la incompetencia y lo riesgoso de su misión, según descubrió una investigación de The Associated Press: las autoridades cubanas cuestionaron quién realmente estaba financiando la operación y los jóvenes extranjeros estuvieron a punto de arruinar su cometido de "identificar a potenciales actores capaces de provocar un cambio social".

Sólo uno de ellos recibió un insignificante seminario de 30 minutos sobre cómo evadir los operativos de la inteligencia cubana y los jóvenes, inexpertos, aparentemente no contaban con una red de protección si eran atrapados.

EL TWITTER CUBANOLas revelaciones de este programa secreto aparecen cuando la Casa Blanca enfrenta cuestionamientos de un programa, otrora secreto, conocido como ZunZuneo, una especie de "Twitter cubano".

Este proyecto, puesto en marchaen 2009 y revelado inicialmente por la AP en abril pasado, consistía en crear una primitiva red de medios sociales en las narices de las autoridades cubanas. El Inspector general de USAID ha comenzado a investigar dicho programa, que dejó de operar en 2012.

Funcionarios estadounidenses han dicho que USAID lanzó programas "discretos" como ZunZuneo para aumentar el flujo de información en un país que la restringe en buena medida.

Pero una investigación previa de la AP concluyó que ZunZuneo tenía una naturaleza eminentemente política y que consolidó una base de suscriptores cubanos que no sabían que el programa era financiado por el gobierno de Estados Unidos.