Agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos custodian el Capitolio para evitar nuevos enfrentamientos. (Foto: Bloomberg)
Agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos custodian el Capitolio para evitar nuevos enfrentamientos. (Foto: Bloomberg)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió activar la Guardia Nacional ante la amenaza de que se generen disturbios en los días previos a la asunción del demócrata como presidente de los .

La decisión fue tomada luego que las autoridades detuvieran a un ex soldado del Ejército, identificado como Daniel Baker, quien estaba “reclutando activamente” a enfrentar a los manifestantes que se reúnan desde hoy.

Los extremistas que intentan cometer actos de violencia desde cualquier extremo del espectro político y social, deben ser, y serán, detenidos”, dijo Lawrence Keefe, fiscal federal para el Distrito Norte de Florida.

MIRA: Brasil: primera vacunada contra el coronavirus pide “no tener miedo”

Daniel Baker fue detenido sin incidentes la mañana del viernes, señaló un comunicado del Departamento de Justicia, que no precisó cuál era la motivación política del hombre.

La medida, que regirá hasta el próximo 24 de enero y se tomó para evitar que se repitan los violentos actos protagonizados por simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, quienes tomaron por asalto el Congreso en Washignton, una revuelta que dejó un saldo de cinco muertos.

Florida es uno de los estados que cuenta con las leyes más laxas en materias de compra y porte de armas.

En alerta

Agentes de la Guardia Nacional también se desplazaron en la capital estadounidense, Washington, para reforzar la seguridad ante posibles brotes de violencia y que mantienen en alerta a las autoridades.

El viernes pasado, los policías destacados al exterior del Capitolio arrestaron a un hombre que intentó entrar en el perímetro controlado, con una acreditación “no autorizada”, un arma de fuego y más de 500 balas en munición.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse