El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, y Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, se reúnen para discutir los problemas nucleares de Corea del Norte. (Foto: EFE)
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, y Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, se reúnen para discutir los problemas nucleares de Corea del Norte. (Foto: EFE)

Seúl. El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo hoy que la cooperación entre Washington y Seúl ayudará a acabar con la hostilidad en la península y "crear un futuro brillante para el pueblo coreano".

"El trabajo que hacemos juntos no es sólo por las relaciones EE.UU.-Corea del Sur. Es por el futuro de la península coreana", dijo Biegun durante un encuentro con el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, recogido por la agencia local Yonhap.

El enviado de EE.UU. afirmó que de tener éxito cerrarán "el capítulo de 70 años de guerra y hostilidad en la península coreana y crearemos un futuro nuevo y brillante para el pueblo coreano".

Cho declaró, por su parte, que el hecho de que los dos se hayan reunido cuatro veces en un corto período de tiempo desde que Biegun asumiera su cargo en agosto demuestra la seriedad con la que Corea del Sur y Estados Unidos se toman el proceso.

El ministro surcoreano añadió que espera que este hecho "también esté enviando un mensaje positivo a Corea del Norte".

"Estamos ansiosos por pasar a una nueva etapa en las negociaciones con nuestros colegas norcoreanos", aseguró Biegun en declaraciones a los medios tras el encuentro.

La reunión se produjo en el marco de una nueva visita de Biegun a Seúl, donde permanecerá hasta este sábado, para reunirse con los funcionarios de Seúl encargados de las relaciones con Pionyang, en un momento en el que el diálogo entre el régimen y Washington en torno a la desnuclearización norcoreana parece haberse estancado.

EE.UU. exige a Corea del Norte pasos concretos hacia el desarme, mientras que el régimen norcoreano pide a su vez que antes se firme un tratado de paz que le brinde garantías de supervivencia.

El atasco en las negociaciones entre las administraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha hecho mella en los intentos de Seúl de ampliar los intercambios intercoreanos en varias áreas, incluida la unión por vía ferroviaria de los dos países, que se retrasó durante meses.

Las dos Coreas tienen previsto celebrar el próximo miércoles una ceremonia, de la que se desconocen los detalles, para conmemorar el inicio del proyecto, con el que Biegun se mostró "entusiasmado".

Fuente: EFE