El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habla sobre la situación en Afganistán. (Foto: Andrew Harnik / POOL / AFP)
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habla sobre la situación en Afganistán. (Foto: Andrew Harnik / POOL / AFP)

Estados Unidos informó este lunes que no se unirá a las conversaciones sobre Afganistán anunciadas para esta semana por Rusia, y que también involucran a China y Pakistán.

MIRA: Despiden al director del diario Bild por “comportamiento incorrecto” con otra periodista

“Esperamos participar en ese foro en el futuro, pero no estamos en condiciones de participar esta semana”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El enviado ruso Zamir Kabulov anunció el viernes las conversaciones de cuatro naciones en Moscú, anticipando que apuntarían a “elaborar una posición común sobre la situación cambiante en Afganistán”.

Rusia, China y Pakistán han estado entre las naciones más activas sobre la participación de los talibanes, desde que estos tomaron el poder de Afganistán en agosto durante la retirada de EE. UU., después de 20 años de guerra.

Estados Unidos ha estado alentando a las naciones a no reconocer al régimen talibán, con la esperanza de influir en asuntos de interés clave, incluidos los derechos de las mujeres y las niñas.

Price se negó a explicar los problemas logísticos que impidieron que Estados Unidos asistiera.

Las conversaciones se producen en medio de una disputa cada vez más intensa sobre la cantidad de diplomáticos que Estados Unidos puede acreditar en Moscú, aunque los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin acordaron en una cumbre de junio buscar la cooperación en otras áreas donde sea posible.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Cómo participar del sorteo de visas a EE.UU: todo lo que debes saber
Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR