Mark Zmuda alega que lo despidieron por casarse con otro hombre. (YouTube)
Mark Zmuda alega que lo despidieron por casarse con otro hombre. (YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exvicedirector de una escuela católica en el estado de Washington (EEUU) denunció que lo despidieron por casarse con un hombre y que el jefe de la institución le sugirió que podía divorciarse para mantener el empleo.

Mark Zmuda contó en un video colgado el último sábado en que no renunció, como han reportado autoridades de la Escuela Católica Eastside en Sammamish.

El individuo dijo que lo despidieron y que la jefa de la escuela, la hermana Mary Tracy, incluso sugirió que podía divorciarse para mantener el empleo.

"Dijeron que la razón del despido fue un papel", dijo Zmuda en el video, una entrevista realizada por uno de sus antiguos alumnos. Dijo que estaba asombrado de que el divorcio fuera una opción y rechazó la idea.

Nadie respondió de inmediato a un mensaje dejado por The Associated Press en un número telefónico que aparece a nombre del esposo de Zmuda. La hermana Tracy tampoco respondió de inmediato a una llamada.

Mike Patterson, abogado de la escuela, recordó haber tenido dos conversaciones con Zmuda en diciembre, una en una reunión y otra por teléfono.

Patterson alegó que Zmuda confirmó en ambas conversaciones que había renunciado, que no fue un despido, y agregó que la sugerencia de divorciarse planteada por Tracy fue una idea que nunca se exploró con seriedad.

"Creo que se lo plantearon hipotéticamente por la frustración", señaló Patterson.

Patterson comentó que Zmuda renunció porque comprendía sus obligaciones contractuales, que incluyen seguir las enseñanzas de la iglesia contra el matrimonio homosexual. Agregó que a Zmuda, que es católico, se le ofreció una carta de referencia positiva y asistencia para encontrar otro empleo.

La escuela tiene unos 900 alumnos, en su mayoría de nivel secundario. Muchos han expresado apoyo a Zmuda y protestado su partida. Numerosos alumnos se manifestaron el sábado frente la Arquidiócesis de Seattle.

Un puñado de estudiantes se reunieron ayer con Tracy, reportó la televisora KOMO-TV.

"Ella expresó su arrepentimiento sincero por lo sucedido", declaró a KOMO Ian Edwards, estudiante de la escuela. "Fue bueno escucharla decir: 'Fue algo desafortunado, no queríamos que hubiera sucedido' ".

Sin embargo, Edwards dijo que Tracy informó a los alumnos que la decisión no tenía marcha atrás.

Zmuda, del estado de Virginia, dijo que el apoyo recibido es abrumador. Alabó a los alumnos por sus esfuerzos en los medios sociales y dentro de la escuela para hacer que los escucharan.