Estados Unidos: Donald Trump y Hillary Clinton consolidan opciones para su nominación. (AP/AFP)
Estados Unidos: Donald Trump y Hillary Clinton consolidan opciones para su nominación. (AP/AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El republicano y la demócrata empezaron rápidamente a intercambiar críticas, con un ojo puesto en la elección presidencial de noviembre, tras lograr contundentes victorias en los estados nororientales de .

El magnate neoyorquino derrotó con facilidad a sus rivales John Kasich y Ted Cruz en los cinco estados que celebraron primarias el martes: Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware. Su margen de victoria rivalizó con el logrado en el estado de Nueva York una semana atrás, dejándolo en camino de ganar la votación en todos los condados del estado.

Clinton, que ya está en control de la carrera demócrata, derrotó a Bernie Sanders en Maryland, Delaware, Pensilvania y Connecticut. Su única derrota de la noche fue en Rhode Island.

La contienda se traslada ahora a Indiana, que podría ser la mejor —y tal vez última— oportunidad de Cruz para frenar el impulso de Trump hacia la nominación presidencial republicana para la elección del 8 de noviembre.

Si el senador por Texas consigue una gran parte de los 57 delegados que se reparten el 3 de mayo, mejorará sus opciones de que Trump no sea capaz de obtener los 1.237 delegados que necesita para hacerse con la nominación antes de la convención del partido en julio. Esto podría dar a Cruz una oportunidad para convencer a los delegados de que le apoyen en su lugar.

De vuelta en la Costa Este, Trump y Clinton aprovecharon sus discursos de victoria para cruzar críticas, un adelanto del pulso que viviremos si se enfrentan finalmente por la presidencia de Estados Unidos.

"Creo que es una candidata fallida y que va a ser fácil de vencer", afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Trump Tower de Nueva York.

Por su parte, Clinton atacó a Trump en Filadelfia por acusarla de intentar "jugar la carta de la mujer". Entre vítores, señaló que "si luchar por la salud de las mujeres, la baja maternal pagada y un salario igualitario es jugar la carta de la mujer, entonces estoy en ello".

TAGS RELACIONADOS