El expresidente de Estados Unidos lamentó la muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense. (Foto: AFP)
El expresidente de Estados Unidos lamentó la muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense. (Foto: AFP)

El expresidente estadounidense manifestó hoy que comparte la “angustia” de millones de personas por la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció bajo custodia de policías blancos, y señaló que el racismo no puede ser “normal” en .

“Esto no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020. No puede ser ‘normal’”, señaló el primer presidente afroestadounidense del país en un comunicado.

“Caerá principalmente en manos de los funcionarios de Minnesota asegurar que las circunstancias que rodearon la muerte de George Floyd se investiguen a fondo y que finalmente se haga justicia”, escribió Obama.

MIRA: Así amaneció Minneapolis tras noche violenta de protestas por muerte de George Floyd [FOTOS]

Líderes negros también continuaron expresando su enojo por la muerte grabada en video de Floyd, de 46 años, mientras estaba esposado en el suelo y bajo custodia de la policía de Minneapolis el lunes.

El hombre, detenido por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso, falleció después de que un oficial permaneció arrodillado sobre su cuello durante más de cinco minutos.

“La gente está enojada porque está frustrada porque este no es el primer asesinato policial que han visto en el país”, declaró Al Sharpton, un destacado activista por los derechos de los afroamericanos, a la cadena MSNBC.

Trump indicó que contrarrestaría la violencia desatada con más tropas en las calles.

MIRA: Policía de EE.UU. se arrodilló sobre cuello de un detenido afroamericano y lo asfixió hasta la muerte [VIDEO]

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”, tuiteó.

Twitter ocultó ese tuit, así como el mismo texto publicado luego en la cuenta de la Casa Blanca, diciendo que violaba la política de la red social contra la apología de la violencia. Sin embargo, Twitter permitió que los usuarios puedan acceder al texto en razón del “interés público”.

VIOLENCIA

En protesta por la muerte de Floyd, durante la noche del jueves al viernes, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron la comisaría de Minneapolis de donde eran los cuatro agentes involucrados en el deceso. Se produjo un incendio que pronto envolvió la estructura.

La guardia nacional del estado anunció que 500 efectivos fueron desplegados la mañana del viernes en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden ante señales de que la ira de los residentes no se disipa.

“Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

Pero se esperaban más protestas en el país el viernes, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd.

(Con información de AFP)

VIDEO RECOMENDADO