Módulos Temas Día

Donald Trump anuncia que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán

Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo forjado en el 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que a cambio reduciría sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de los Estados Unidos , Donald Trump , anunció que retirará a su país del acuerdo nuclear que suscribió con Irán en el 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump en declaración a la prensa desde la Casa Blanca. 

¿Las razones de la retirada? Trump afirma tener "pruebas" de que Irán mintió sobre programa nuclear. 

Además. el mandatario de EE.UU. dijo que tras su anuncio, Irán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero". 

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo. 

“Estados Unidos no hace amenazas en vano”, agregó el mandatario e indicó que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz” y nunca lo hará”.

Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo forjado en el 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que a cambio reduciría sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.

Si el acuerdo colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses.

Antes del anuncio había expectativa en Irán, donde muchos están inquietos por la repercusión económica que tendrá la decisión de Trump. En Teherán, el presidente Hassan Rouhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente a Trump, pero enfatizó que Irán seguirá buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.

"Es posible que tengamos algunas dificultades por dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Rouhani.

Los decisión representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron a Estados Unidos hace sólo tres años para firmar el acuerdo.

Por su parte, Irán ha descartado la renegociación del acuerdo y amenazó con tomar represalias si Washington se retira.

La renovación de las sanciones dificultaría mucho más que Irán venda su petróleo en el extranjero o utilice el sistema bancario internacional.

Agencias

Leer comentarios ( )

Ir a portada