El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que Irán será responsable ante un posible ataque a la embajada de EE.UU. en Bagdad. (Foto: AFP)
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que Irán será responsable ante un posible ataque a la embajada de EE.UU. en Bagdad. (Foto: AFP)

El presidente de , , dijo el martes que Irán estaba “orquestando” un ataque contra la embajada del país norteamericano en Irak y que será responsabilizado por él.

“Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a muchos. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Ellos serán responsabilizados completamente. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada y así fue notificado”, dijo el presidente en un tuit.

Fuera de la embajada en Bagdad, manifestantes lanzaron piedras contra la rejas y otros coreaban: “¡No, no, Estados Unidos! ... ¡No, no, Trump!”. Fuerzas especiales iraquíes se desplegaron alrededor del edificio para protegerlo.

Unidades iraquíes de contraterrorismo, entrenadas por militares estadounidenses, fueron enviadas más tarde para reforzar la seguridad en la sede diplomática.

Durante la protesta, agentes lanzaron gas lacrimógeno en un intento por dispersar a la multitud y algunos miembros de las milicias llamaron a las personas a retirarse del lugar por altavoces.

“Ya hemos entregado nuestro mensaje, por favor salgan del área para evitar una masacre”, decía uno de los anuncios.

Miles de iraquíes han estado saliendo a las calles casi diario para condenar, entre otras cosas, a milicias como Kataib Hezbollah y sus aliados iraníes que respaldan al gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi.

Pero el martes, esas mismas milicias colorearon con spray la frase “cerrado en nombre del pueblo” las puertas de la embajada estadounidense y destruyeron las cámaras de vigilancia alrededor del complejo con ladrillos y piedras.