En esta foto de archivo del 13 de diciembre de 2020, se ve un monumento a Tamir Rice en la base de la estatua del general Robert E. Lee el domingo 13 de diciembre de 2020 en Richmond, Virginia. (Foto AP / Jacqueline Larma, archivo)
En esta foto de archivo del 13 de diciembre de 2020, se ve un monumento a Tamir Rice en la base de la estatua del general Robert E. Lee el domingo 13 de diciembre de 2020 en Richmond, Virginia. (Foto AP / Jacqueline Larma, archivo)

El Departamento de Justicia de anunció el martes que no acusará a los agentes de policía de la ciudad de Cleveland que mataron a tiros a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que sostenía una pistola de juguete en 2014.

Los fiscales “encontraron pruebas insuficientes para respaldar los cargos penales federales contra los oficiales de la División de Policía de Cleveland (CDP) Timothy Loehmann y Frank Garmback”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

MIRA Argentina lanza campaña de vacunación contra el coronavirus con la Sputnik V

“No es suficiente demostrar que el oficial cometió un error, actuó con negligencia, actuó por accidente o incluso hizo una mala evaluación”, señala el comunicado que cierra la investigación.

“Aunque la muerte de Tamir Rice es trágica, la evidencia no cumple con estos sustanciales requisitos probatorios”.

“La familia Rice ha sido engañada una vez más acerca de que habría un proceso justo”, dijo Subodh Chandra, abogado de la familia Rice, en un comunicado a los medios estadounidenses.

Rice estaba jugando en un parque con una pistola de perdigones en noviembre de 2014 cuando Loehmann y Garmback, ambos blancos, llegaron en un coche patrulla respondiendo a una llamada de emergencia.

En el video de vigilancia se ve a Loehmann disparando a Rice dos veces pocos segundos después de su arribo, luego de que el niño pareciera tomar la réplica del arma de fuego de su cintura.

A los oficiales no se les dijo que se sospechaba que el arma que empuñaba el niño era de juguete.

En 2015, los fiscales locales cerraron una investigación criminal sin presentar cargos contra los dos agentes.

Las autoridades de la ciudad de Cleveland tomaron medidas disciplinarias contra los oficiales en 2017, después de una investigación local de dos años.

Loehmann fue despedido y Garmback, que conducía el patrullero, fue suspendido durante 10 días.

Sin embargo, dijeron que no habían encontrado evidencia de que alguno de los dos oficiales hubiera violado los procedimientos policiales.

En cambio, ambos fueron sancionados por otras irregularidades surgidas durante la investigación.

Fuente: AFP.

VIDEO RECOMENDADO

América Latina acumula medio millón de muertos por coronavirus mientras la nueva cepa se expande. (A

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS