Unos 30 familiares de las víctimas del accidente presentaron demandas contra Boeing, alegando que las fallas con el nuevo modelo 737 MAX causaron las muertes. (Foto: AFP).
Unos 30 familiares de las víctimas del accidente presentaron demandas contra Boeing, alegando que las fallas con el nuevo modelo 737 MAX causaron las muertes. (Foto: AFP).

Chicago. Una demanda presentada en Chicago culpa a la constructora del mortal accidente de la empresa Lion Air en el mes de octubre en Indonesia en el que murieron todos los ocupantes, alegando que el avión del fabricante era "ilógicamente peligroso", anunció un bufete de abogados en Estados Unidos.

La demanda, presentada en esa ciudad del centro de Estados Unidos donde tiene su base Boeing, alega que el sistema de seguridad del avión de dos meses de antigüedad no estaba correctamente conectado y que el fabricante aeronáutico no instruyó adecuadamente a los pilotos sobre cómo responder en esos casos.

El vuelo 610 de la aerolínea de Indonesia de bajo costo Lion Air desapareció del radar 13 minutos después de despegar de Yakarta el 29 de octubre, estrellándose contra las aguas de la costa norte de la isla de Java y causando la muerte de las 189 personas que viajaban a bordo.

Unos 30 familiares de las víctimas del accidente presentaron demandas contra Boeing, alegando que las fallas con el nuevo modelo 737 MAX causaron las muertes.

La demanda de Chicago se presentó en nombre de la familia del pasajero Sudibyo Onggo Wardoyo, de 40 años, oriundo de Yakarta.

"Boeing no solo colocó sensores que proporcionaron datos inexactos, sino que tampoco proporcionó las instrucciones adecuadas a los pilotos del avión. Fue como si Boeing primero dejara a los pilotos con los ojos vendados y luego les atara las manos", dijo el abogado de la familia, Thomas Demetrio, en un comunicado.

El informe preliminar del accidente efectuado por la agencia de seguridad de transporte de Indonesia sugirió que los pilotos tuvieron dificultades para controlar el sistema anti-bloqueo de los motores del avión inmediatamente antes del accidente. Los investigadores consideraron que el aparato no estaba en condiciones de volar.

Boeing respondió al informe de noviembre señalando que un vuelo anterior del mismo avión se cumplió de manera segura cuando los pilotos manejaron con éxito datos erróneos de los sensores.

Boeing no quiso hacer comentarios sobre los detalles de la demanda. (Foto: AFP).
Boeing no quiso hacer comentarios sobre los detalles de la demanda. (Foto: AFP).

"El 737 MAX es tan seguro como cualquier avión que alguna vez haya surcado el cielo", aseguró el fabricante en un comunicado.

"Boeing está tomando todas las medidas para comprender completamente todos los aspectos de este accidente", agregó.

Un portavoz de Boeing no quiso hacer comentarios sobre los detalles de la demanda. Es probable que no se presente un informe final sobre el accidente hasta el próximo año.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS