/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Estados Unidos: ¿Cuáles son las razones del toque de queda en el ‘spring break’ de Miami Beach?

El periodo vacacional atrajo a multitud de jóvenes, que aprovechan las relajadas restricciones de Florida contra la pandemia de COVID-19.

Imagen
Fecha Actualización
En plena emergencia sanitaria de COVID-19, una multitud de jóvenes ha abarrotado la ciudad de Miami Beach. Ellos han llegado en el marco del spring break (o vacaciones de primavera), un periodo de días libres para las escuelas y universidades en Estados Unidos que suele darse entre marzo y abril. Sin embargo, la diversión ha llevado a descontrol, enfrentamientos con la Policía y la imposición de un toque de queda.
Videos y fotos en las redes sociales muestran mujeres semidesnudas en los techos de los autos, hombres ofreciéndoles fajos de billetes y una multitud de turistas apiñados codo a codo, bailando sobre los carros, pasando las botellas de mano en mano. Todo ello, además, señala la agencia de noticias AFP, acompañado de riñas, disparos al aire y choques con la Policía.
El sábado, el administrador de la ciudad, Raúl Aguila, impuso un toque de queda nocturno en las calles más turísticas de South Beach, el epicentro de la fiesta en Miami Beach, y ordenó el cierre por las noches de los tres puentes que conectan la isla con Miami. Los comisionados autorizaron el domingo a Aguila a extender el toque de queda hasta el 13 de abril, cuando terminan las vacaciones universitarias.
¿Racismo en la represión?
Pero no ha sido fácil contener a la multitud, y se ha acusado a la Policía de hacer un uso excesivo de la fuerza. Un detalle no menor es que gran parte de los vacacionistas son afroamericanos, una comunidad que tradicionalmente ha sido víctima de excesos policiales.
“La ciudad de Miami Beach tiene derecho a esperar que los visitantes se comporten de una forma decente, y muchas veces cuando vienen los turistas de primavera, sean blancos o negros o lo que sea, hay un poco de anarquía. Pero lo que es distinto es la manera como se trata a los turistas negros”, dijo Retha Boone-Fye, directora de programas de la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos del condado de Miami-Dade, a la agencia de noticias.
En las noches del sábado y el domingo, se vieron imágenes de decenas de coches policiales tratando de desalojar a la multitud de juerguistas y, en al menos una ocasión, lanzando proyectiles de gas pimienta.
Imagen
“Sin excusar el comportamiento, no estoy segura de que eso hubiera sucedido si la multitud hubiese sido predominantemente blanca. Hay racismos sutiles y hay racismos manifiestos”, agregó Boone-Fye.
Los críticos de la actitud policial destacan que se habla mucho menos de Fort Lauderdale, 50 km al norte, donde los turistas son mayormente blancos. Allí, relata la AFP, las calles y playas están igualmente atiborradas de vacacionistas que celebran lo que perciben como el fin de la pandemia, sin máscaras ni distanciamiento social, y también ocurren riñas e incluso un tiroteo que dejó un herido.
El jefe de Policía de Miami Beach, Richard Clements, dijo por su parte que la situación es desafiante porque se juntan dos crisis: las laxas restricciones contra la pandemia en Florida atraen muchos más turistas de lo normal, y aún persiste la tensión en la calle luego de las masivas protestas antirracistas que siguieron a la muerte de George Floyd por parte de un policía blanco en mayo pasado.
No obstante, el agente señaló que es su deber actuar. “Si quieren pasar un buen rato, bien, pero si vas a extralimitarte, si vas a romper las reglas, entonces tenemos la obligación de intervenir”, dijo a una emisora local.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR