Un estudio encontró que solo cuatro personas, de un grupo de 8.121, que fueron vacunados en un hospital en Dallas se contagiaron. (Foto: EFE)
Un estudio encontró que solo cuatro personas, de un grupo de 8.121, que fueron vacunados en un hospital en Dallas se contagiaron. (Foto: EFE)

En el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, una investigación evidenció que solo cuatro de 8.121 empleados se infectaron con después de ser inoculados. Asimismo, en Los Ángeles, siete de 14.990 trabajadores en San Diego Salud y en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California dieron positivo dos o más semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas de o Moderna.

Ambos informes, publicados el martes en el New England Journal of Medicine, muestran cuán bien funcionan las vacunas en el mundo y durante un periodo de transmisión intensa.

Asimismo, una doctora especializada en enfermedades infecciosas en UC San Diego Salud, que lideró el estudio en California, explica al The New York Times, que: “Sentimos que estos datos no deben conducir a que las personas digan: ‘Vamos a vacunarnos y podremos dejar de usar cubrebocas’”, dijo Francesca Torriani.

MIRA: Óscar Ugarte sobre la ivermectina: “La OMS dice que no tiene utilidad por lo tanto no vamos continuar

Según David Wohl, el director médico de la clínica de vacunación de la Universidad de Carolina del Norte, mencionó que la ausencia de síntomas después de la inoculación, puede significar que la vacuna esta haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer: evitar que la gente se enferme, incluso si no bloquea por completo que el virus la infecte.

Virus Postvacuna

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tienen un pequeño equipo que estudia los casos de infección posvacunación, dijo Kristen Nordlund, una vocera de la agencia. Un aspecto que los investigadores están considerando es si las variantes particulares del coronavirus podrían desempeñar un papel en los casos de infección posterior a la vacunación.

“Actualmente, no existe evidencia de que la COVID-19, después de la vacunación, esté ocurriendo debido a cambios en el virus”, dijo Nordlund.

En los próximos meses, se espera que Pfizer y Moderna den a conocer los datos que deben indicar con qué frecuencia las personas vacunadas se infectan con el virus, incluso si no tienen síntomas.

Las compañías han hecho pruebas a participantes en sus ensayos clínicos en búsqueda de anticuerpos a una proteína, que es parte del coronavirus, pero no parte de la vacuna. El hallazgo de esos anticuerpos significa que una persona vacunada ha sido infectada por el virus. Algunos voluntarios de los estudios también son sometidos, de manera regular, a un hisopado con el fin de detectar si tienen una infección viral activa.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR