Según Vint Cerf, Internet es un monstruo que no puede ser controlado hoy en día. (Internet)
Según Vint Cerf, Internet es un monstruo que no puede ser controlado hoy en día. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

AFP es hoy una "bestia inusual" que no se puede controlar y es un "mito" que la maneje , donde nació, dijo en una entrevista con la agencia AFP uno de sus creadores.

"Hace años quizás, pero ya no", sostuvo el matemático e informático estadounidense Vint Cerf, de 70 años, uno de los padres de Internet y actual vicepresidente de Google, que participó miércoles y jueves en Sao Paulo en la cumbre NetMundial sobre el futuro de la red.

Asuntos como la hegemonía de facto de Estados Unidos sobre la web, la libertad de expresión, la expansión de Internet y la privacidad han estado sobre la mesa de esta cumbre, en la que participaron representantes de gobiernos de más de 80 países, empresas, técnicos, ONG, la ONU y académicos vinculados a internet.

Cerf está en la génesis de la Internet hace cuatro décadas, cuando comenzaban a diseñarse los protocolos para la red, que funciona hace 25 años.

"Estados Unidos no controla Internet, eso es un mito. Tal vez cuando se echaban a andar los programas hace 40 años, sí, pero ya no. Es justo sin embargo decir que Estados Unidos tiene un rol único respecto a los sistemas de dominio y de direcciones de Internet. Internet es una bestia inusual debido a su carácter transnacional y no se puede dibujar un círculo alrededor de ella y decir 'en este país sí está' y 'en este no'. Los países tienen la capacidad de manejar qué pueden ver los ciudadanos, pero ningún país puede decirle a otro qué hacer respecto de la red".

"La tecnología dicta lo que se puede o no se puede hacer con Internet. Los ingenieros, los que escriben los códigos, los que crean las aplicaciones, son los que determinan lo que la Internet puede hacer. Pueden existir límites sobre lo que la gente tiene derecho a hacer en Internet, pero eso depende de las reglas nacionales y a veces internacionales. Por eso es un debate complejo, porque al mismo tiempo que prometemos libertad de expresión, de información, de creación, debemos igualmente encontrar la manera de ayudar a la gente a protegerse. Por eso es que los gobiernos y la sociedad civil deben estar implicados.