Descarta que la supuesta influencia china y rusa en Sudamérica suponga un ataque a Washington. (FOTO: AP)
Descarta que la supuesta influencia china y rusa en Sudamérica suponga un ataque a Washington. (FOTO: AP)

El secretario de Defensa de , James Mattis, refirió que la creciente influencia de y en Sudamérica puede representar una amenaza a la soberanía de los países de la región.

"Existe más de una manera de perder soberanía en este mundo (...), puede deberse a países que llegan con regalos o préstamos", dijo Mattis en clara referencia a China, que ha multiplicado sus inversiones en Latinoamérica durante los últimos años. 

El titular de la cartera de Defensa estadounidense rescató que en todo caso, basándose en conversaciones con sus homólogos en la región, la influencia rusa o china "ha tenido impacto cero" a nivel estratégico.

James Mattis, quien inició ayer su primera gira oficial por Sudamérica, también negó que las supuestas pretensiones chinas y rusas en la región supongan un ataque a Estados Unidos.

"No veo lo que otros países están haciendo con otras naciones como algún tipo de ataque en nuestra contra. Esas son decisiones soberanas tomadas por Estados soberanos", señaló al ser interrogado durante su viaje en el avión oficial rumbo a Brasil.

Agregó que la administración de Donald Trump solo mostrará preocupación si los Gobiernos locales comienzan a perder "cierto grado de soberanía".

James Mattis estará entre el 12 y 17 de agosto en Brasil, Argentina, Chile y Colombia con el objetivo de fortalecer las relaciones con sus socios en el hemisferio occidental lo que, según explicó, "en el terreno militar significa: alianzas".

Con información de EFE.