Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La empresa Valve Corp canceló el lanzamiento en de un videojuego que simulaba un tiroteo en una escuela, en medio las críticas de políticos y de los padres de las víctimas de estos ataques.

El videojuego, llamado ‘Active Shooter’ (‘Tirador activo’), iba a ser lanzado el 6 de junio por la compañía, cuya sede se ubica en Washington, en su plataforma de distribución digital Steam.

Sin embargo, Valve Corp dio marcha atrás y, mediante un comunicado, anunció que cancelaba el lanzamiento del juego creado por el desarrollador Revived Games y el editor ACID.

“Este desarrollador y este editor son, de hecho, una persona que se hace llamar Ata Berdiyev”, señalan en el documento. “Ata es un trol (provocador en Internet, ndlr), con un historial de abuso de clientes, publicación de material con derechos de autor y manipulación de las opiniones de los usuarios (...) No vamos a hacer negocios con personas que actúen así”, agregaron.

CRÍTICAS

Fred Guttenberg, cuya hija —Jaime, de 14 años— murió en el tiroteo del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, se alegró de esta “maravillosa noticia”. Él y otros padres de las víctimas de Stoneman Douglas habían pedido en Twitter el retiro del juego

“Es repugnante que Valve Corp. esté tratando de aprovecharse de la glamorización de las tragedias que afectan a nuestras escuelas en todo el país”, dijo Ryan Petty, cuya hija Alaina —de 14 años— también murió en Parkland.

Por su parte, Bill Nelson, senador de Florida —un estado donde las armas abundan— afirmó que era “imperdonable” la existencia de un juego de este tipo, y más cuando hace menos de cuatro meses un joven de 19 mató a 17 personas en Parkland.

¿DE QUÉ TRATABA EL JUEGO?

Iba a costar entre US$5 y US$10 y proponía a los jugadores asumir el rol del tirador o de los policías que tratan de detenerlo. Además, ofrecía un modo multijugador y la posibilidad de competir como un estudiante desarmado que intenta sobrevivir.

REUNIERON MÁS DE 200,000 FIRMAS

La petición del grupo activista Change.org instando al distribuidor a no lanzarlo juntó casi 200.000 firmas.

Por su parte, el desarrollador del videojuego, Revived Games, dijo en una cláusula de exención de responsabilidad que el producto “está destinado únicamente a fines de entretenimiento y simulación”.

“Revived Games cree que la violencia y las acciones inapropiadas pertenecen a los videojuegos y no al mundo real, e insiste en que en ningún caso alguien intente recrear o imitar ninguna de las acciones, eventos o situaciones que ocurren en el juego”, señala.