La medida afectará a “cientos de miles de trabajadores”, desde trabajadores de mantenimiento o conservación de edificios federales, camareros en cafeterías gubernamentales o asistentes de veteranos de guerra. (AFP / Olivier DOULIERY)
La medida afectará a “cientos de miles de trabajadores”, desde trabajadores de mantenimiento o conservación de edificios federales, camareros en cafeterías gubernamentales o asistentes de veteranos de guerra. (AFP / Olivier DOULIERY)

El presidente de Estados Unidos, , va a firmar el martes un decreto por el que aumenta el salario mínimo por hora de los trabajadores de empresas que trabajen para el gobierno federal a 15 dólares, un paso para hacer cumplir su promesa de campaña de aumentar el salario de todos lo trabajadores del país a ese nivel.

El decreto fija “que las empresas bajo contrato con el gobierno federal paguen un salario mínimo por hora de 15 dólares”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El salario mínimo actual es de 10.95 dólares la hora para estos trabajadores, que no son servidores públicos pero trabajan para el gobierno federal de los Estados Unidos a través de empresas bajo contrato con el estado.

MIRA: ¿Por qué Texas acusa al Gobierno de Joe Biden de agravar la crisis por el Covid-19?

La medida afectará a “cientos de miles de trabajadores”, desde trabajadores de mantenimiento o conservación de edificios federales, camareros en cafeterías gubernamentales o asistentes de veteranos de guerra, según la Casa Blanca, que no indicó el número exacto de beneficiados.

La medida se comenzará a aplicar el 30 de marzo de 2022 para todos los contratos nuevos. Después se hará con las renovaciones de contratos, que generalmente se hace cada año.

Los salarios se aumentarán después en función de la inflación anual.

La Casa Blanca aseguró que este aumento salarial no irá acompañado de un aumento de costo para el contribuyente, e incluso cree que mejorará la productividad.

La medida “asegura que cientos de miles de trabajadores ya no tengan que trabajar a tiempo completo mientras viven en la pobreza”, dijo la administración de Biden.

Aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores del país de los 7,25 dólares actuales a 15 fue una promesa de campaña de Biden.

Varios gigantes de la distribución estadounidenses, como Costco, Target o Amazon, han fijado su salario mínimo en 15 dólares o más.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS