El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Jonathan Cohen, aseguró que el objetivo de reunión en Varsovia es impulsar la paz y la estabilidad en Medio Oriente. (Foto: Reuters)
El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Jonathan Cohen, aseguró que el objetivo de reunión en Varsovia es impulsar la paz y la estabilidad en Medio Oriente. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

aseguró hoy que la conferencia ministerial sobre Oriente Medio que prepara en Varsovia (Polonia) no se trata de un espacio para atacar a Irán, sino de una cita para debatir sobre el futuro de esta región.

"No es una ocasión para demonizar o atacar a Irán", aseguró el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Jonathan Cohen.

La reunión, que tendrá lugar el 13 y 14 de febrero, fue muy criticada por Teherán y cuestionada por otras potencias como Rusia, luego de que fuera anunciada este mes por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Frente a estas críticas, Estados Unidos recalcó este martes, en una reunión sobre Oriente Medio en el Consejo de Seguridad de la ONU, que el objetivo del encuentro es que los países intercambien puntos de vista para impulsar la paz y la estabilidad en esa región.

Cabe recordar que al dar a conocer la reunión, Pompeo había asegurado que la conferencia de Polonia buscaría una "enorme coalición" para persuadir a Irán para que "se comporte como un país normal".

Hoy, mientras tanto, Cohen insistió en que la reunión en Varsovia no se centrará en Irán ni se volverá a evaluar el acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos se ha retirado, pero que sigue contando con el apoyo del resto de firmantes.

"Los puntos de la agenda incluyen una discusión sobre las crisis humanitarias en Siria y en Yemen, así como sesiones sobre desarrollo de misiles, extremismo y ciberseguridad", enumeró.

Rusia, que ya había mostrado su escepticismo sobre la reunión, reiteró hoy sus dudas, cuestionando que no se haya invitado a Irán -un país clave en la región- y que Pompeo haya puesto el foco sobre Teherán.

El Gobierno iraní ha protestado oficialmente ante Polonia por organizar junto a Estados Unidos la conferencia y ha amenazado al país europeo con "medidas de represalia".

Según el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, la conferencia no es más que "un desesperado circo antiiraní".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS