Módulos Temas Día

Aprueban reforma fiscal que supone la mayor baja de impuestos de los últimos 30 años en EE.UU

Con esta reforma, el impuesto a las empresas, que es actualmente de 35%, pasará a ser de 20%. Sin embargo, ese triunfo quedó empañado por la espectacular aceleración de la investigación sobre la trama rusa.

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump celebró este sábado su primera gran victoria legislativa. (AP)

Donald Trump

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este sábado su primera gran victoria legislativa con la aprobación por el Senado de su histórica reforma fiscal, que incluye enormes reducciones de impuestos.

Sin embargo, ese triunfo quedó empañado por la espectacular aceleración de la investigación sobre la trama rusa, que envenena el mandato del presidente, según reportó la AFP.

El texto, aprobado por un estrecho margen de 51 votos a favor y 49 en contra, debe ser armonizado ahora con la versión adoptada por la Cámara de Representantes el 16 de noviembre y votado de nuevo.

Con esta reforma, el impuesto a las empresas, que es actualmente de 35%, pasará a ser de 20%. Todas las categorías de contribuyentes deberían beneficiarse de la rebaja de los impuestos.

La minoría demócrata solo pudo expresar una oposición simbólica. En lo que se refiere al fondo, denunciaron un texto que "tima" a la clase media porque beneficia más a las empresas y a los contribuyentes con mayores ingresos.

Si se concreta, será la primera gran reforma del mandato del 45º presidente de Estados Unidos, que no logró cumplir su promesa de derogar la ley sobre el sistema de salud de su predecesor, Barack Obama.

Ansioso por reivindicar una victoria en uno de los mejores días de su mandato, Trump tuiteó: "Estamos un paso más cerca de dar recortes tributarios ENORMES a las familias trabajadoras en todo Estados Unidos. ¡Esperamos firmar una ley final antes de Navidad!"

EMPAÑADO POR LA TRAMA RUSA

La victoria obtenida en el Senado resultó ensombrecida por los grandes titulares dedicados a la espectacular aceleración de la investigación sobre la trama rusa.

Trump insistió el sábado en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia, y negó estar inquieto por lo que pueda declarar ante la justicia su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El general retirado Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Trump, reconoció haber mentido al FBI y aceptó cooperar con la justicia. Pero  Trump insistió en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia durante la campaña presidencial.

También afirmó que Flynn no había hecho nada ilegal durante el período de transición, entre la victoria del republicano y su llegada a la Casa Blanca.

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Donald Trump

Leer comentarios ( )