El gobernador Mike DeWine retrasó las ejecuciones hasta mayo en línea con una sentencia judicial que establece que el uso del sedante midazolam podría causar dolor y sufrimiento. (Foto: AFP)
El gobernador Mike DeWine retrasó las ejecuciones hasta mayo en línea con una sentencia judicial que establece que el uso del sedante midazolam podría causar dolor y sufrimiento. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador del estado de Ohio, en , aplazó el jueves tres ejecuciones debido a las preocupaciones por los efectos del sedante usado en las inyecciones letales, que podría parecerse a los del submarino, considerado una forma de tortura.

Mike DeWine retrasó las ejecuciones hasta mayo, como muy temprano, en línea con una sentencia judicial que establece que el uso del controvertido midazolam podría causar dolor y sufrimiento. El estado busca alternativas.

"El gobernador DeWine está emitiendo aplazamientos porque es muy poco probable que el nuevo protocolo de ejecución del estado, que aún está en proceso de desarrollo", esté listo para su uso en las fechas de ejecución programadas, dijo su oficina en un comunicado.

La oficina mencionó la sentencia de enero del juez federal Michael Merz en la que dice que hay "buenas pruebas de que el midazolam causa los efectos del 'waterboarding' de edema pulmonar".

El edema pulmonar es un término médico que describe la acumulación de líquido en los pulmones. El submarino o "waterboarding" es una técnica de interrogación que simula el ahogamiento.

Los aplazamientos de las ejecuciones afectan a los asesinos convictos Cleveland Jackson, Kareem Jackson y Gregory Lott.

El midazolam ha sido objeto de numerosos pleitos, centrados anteriormente en que el sedante no es lo suficientemente fuerte como para mantener al prisionero inconsciente durante las ejecuciones.

Siete estados han recurrido a este medicamento ya que los utilizados anteriormente para las inyecciones letales se han vuelto más difíciles de obtener.

Ohio detuvo el uso de la pena capital en 2014, tras la fallida ejecución mediante midazolam de Dennis McGuire. El preso resopló y jadeó durante varios minutos.

Funcionarios del Gobierno insisten desde entonces que incrementar la dosis de la droga resuelve el problema.

Fallos judiciales permitieron que se llevaran a cabo las ejecuciones en Ohio, incluida una decisión del tribunal de apelaciones federal en 2017 que aprobó una dosis 50 veces mayor de midazolam.

Pero las preocupaciones sobre el uso de este sedante persisten.

Un convicto de Tennessee optó el año pasado por la silla eléctrica en vez de una inyección de tres sustancias, entre ellas el midazolam.

Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo el año pasado que el uso de midazolam podría causar "sensaciones de ahogamiento, asfixia y quemaduras vivas desde adentro hacia afuera".

"Hemos dejado de ser una nación civilizada y aceptamos el barbarismo" si se permite que ese procedimiento de ejecución siga siendo legal, escribió.

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS