OCCIDENTE SE ALISTA. Diez países buscan frenar la entrada de combatientes extranjeros. (EFE)
OCCIDENTE SE ALISTA. Diez países buscan frenar la entrada de combatientes extranjeros. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NEWPORT (Agencias).– Estados Unidos y nueve de sus aliados dieron los primeros pasos en la creación de una coalición para luchar contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria que excluye cualquier tipo de ofensiva terrestre.

En una cita al margen de la Cumbre de la OTAN en Newport (Gran Bretaña), EE.UU. y otros nueve países –Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia– hablaron de la futura coalición, que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quiere constituir antes de la Asamblea General de la ONU, a mediados del presente mes.

"No hay tiempo que perder para construir una gran coalición para debilitar y destruir la amenaza que representa el Estado Islámico", dijeron Kerry y Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE.UU., ante sus homólogos.

Según Kerry y Hagel, la coalición internacional debe tener el objetivo de apoyar militarmente a los iraquíes, frenar la entrada de combatientes extranjeros y luchar contra la financiación del EI.

'SHARÍA' EN ALEMANIAPor otro lado, la policía alemana informó que un grupo de 11 radicales islamistas formaron una brigada de vigilantes con chalecos en los que se puede leer: "Policía sharía (ley islámica)", para evitar que jóvenes musulmanes beban alcohol en la ciudad de Wuppertal.

La policía busca la manera de detener a los islamistas, quienes han distribuido folletos que describen la "sórdida" vida nocturna del lugar.

SABÍA QUE

- El Estado Islámico ejecutó y crucificó a un joven en Siria por exigir que los combatientes se fueran.

- EE.UU. lanzó cuatro nuevos ataques contra el EI cerca de Mosul y Erbil (Iraq).