Jeff Sessions anunció su dimisión tras más de año y medio de tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa. (Foto: EFE)
Jeff Sessions anunció su dimisión tras más de año y medio de tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa. (Foto: EFE)

Organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes expresaron su alegría por la renuncia de Jeff Sessions como fiscal general de a petición del presidente Donald Trump, pero se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que se mantengan las políticas que lideró.

"Estamos contentos de que Sessions deje su puesto, pero no sabemos quién lo reemplazará. Sea quien sea, sabemos que seguirá la misma norma antiinmigrante de la presente Administración", dijo a Efe César Vargas, cofundador del grupo de "soñadores" Dream Action Coalition.

En declaraciones enviadas a Efe, Richard Cohen, presidente del Southern Poverty Law Center (SPLC), indicó que "irónicamente" se puede sentir incluso "pena" por lo que le ha sucedido a Sessions con Trump, pero recordó que su "legado" será el de ser el "arquitecto de la guerra del presidente Trump contra los inmigrantes".

En este sentido, Vargas indicó que para muchos Jeff Sessions se había convertido en la "imagen" del sentimiento antiinmigrante de la Administración Trump.

Como fiscal general, Jeff Sessions implementó la política de "cero tolerancia" en la frontera, la cual fue severamente criticada después de que más de 2.500 niños inmigrantes fueran separados de sus padres al cruzar la frontera de manera ilegal.

También impulsó la lucha legal en contra del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación.

Jeff Sessions anunció su dimisión tras más de año y medio de tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa y Trump informó de que el sustituto de forma interina será el hasta ahora jefe de gabinete de Sessions, Matthew Whitaker.

En este sentido, Cohen dijo que, a pesar de la renuncia del procurador general, están "profundamente preocupados por lo que viene después".

Por su parte, Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó a Jeff Sessions como "el peor procurador general de la historia moderna de los Estados Unidos".

En un comunicado, Romero consideró que Jeff Sessions violó los "derechos y libertades civiles" y su mandato fue una "verdadera desgracia para las protecciones constitucionales" del país.

El responsable del principal grupo privado de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos citó entre otros motivos su "plan" para deportar a los "soñadores", su intento de "perpetuar y ampliar la aplicación sin sentido de leyes racistas" y abandonar las "protecciones para mujeres que sufren violencia doméstica".

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: