Última elección. En 2016, los estadounidenses votaron para elegir al sucesor de Barack Obama. (AFP)
Última elección. En 2016, los estadounidenses votaron para elegir al sucesor de Barack Obama. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal especial de , Robert Mueller, acusó a trece ciudadanos y tres entidades de de haber lanzado “una guerra informativa” en Internet para dividir a la sociedad estadounidense e influir en las elecciones de 2016.

“Los acusados llevaron a cabo una guerra informativa contra EE.UU. con la meta de crear desconfianza contra los candidatos y el sistema político”, declaró el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

Los implicados comenzaron a operar en 2014 y su objetivo era “sembrar la discordia” en el sistema político, incluidas las elecciones. Entre las supuestas operaciones figuró dar apoyo al ahora presidente, el republicano Donald Trump, y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

DE SANDERS A RUBIO

Según el informe, en su objetivo por sembrar el caos, los acusados también apoyaron a Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias demócratas, y emprendieron acciones contra los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, rivales de Trump en las primarias republicanas.

La acusación establece que algunos de los implicados interactuaron con estadounidenses asociados a la campaña de Trump, cuyos nombres no se mencionaron.

DATO

* De los 13 implicados, 12 trabajaron en Internet Research Agency, San Petersburgo (Rusia). Fungían como activistas estadounidenses.

TAGS RELACIONADOS