Donald Trump anuncia hoy su decisión sobre el Acuerdo de París (EFE)
Donald Trump anuncia hoy su decisión sobre el Acuerdo de París (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización 2:40 pm

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que abandonarán el Acuerdo de París, ya que dicho convenio no favorece los intereses de los trabajadores norteamericanos.

El acuerdo fue sellado en el 2015 e involucra a casi 200 países en la reducción de las emisiones para combatir los efectos del cambio climático.

"Es un acuerdo que castiga a Estados Unidos, el líder mundial en la protección medioambiental, mientras que no impone ninguna obligación de límites a los líderes mundiales en polución", indicó el mandatario durante la conferencia.

Agregó que el cumplimiento del acuerdo y "sus restricciones" podrían conllevar la pérdida de 2,7 millones de empleos en EE UU en 2025.

"Seremos amigables con el medio ambiente pero no vamos a dejar sin trabajo a nuestras empresas, no vamos a perder empleos. Vamos a crecer rápidamente", sentenció Donald Trump.

Actualización 2:15 pm

El presidente Donald Trump anunciará este jueves la salida de Estados Unidos del acuerdo firmado por unas 190 naciones en París sobre cambio climático, por ser un "mal acuerdo", dijo este jueves un funcionario que pidió anonimato, según consignó la AFP.

De acuerdo con el funcionario, dicho pronunciamiento del presidente Trump hará realidad su promesa de poner "los trabajadores estadounidenses primero".

Donald Trump había jugado al misterio y había señalado poco antes al ser bombardeado por preguntas sobre este tema en el Salón Oval de la Casa Blanca: "Lo sabrán muy pronto". "Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones", agregó.

Mientras varios medios estadounidenses anunciaban en los días anteriores que su intención era retirarse del acuerdo, Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión "en los próximos días".

Una retirada estadounidense sería una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, durante el periodo de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

Nota original

El presidente , tomó una difícil decisión este jueves. Él retirará a del sobre el cambio climático, siguiendo lo que dio a conocer en su cuenta de Twitter.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París el jueves a las 3pm. Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. ¡HAGAMOS A AMÉRICA ESTUPENDA DE NUEVO!", fueron las palabras del mandatario estadounidense en su cuenta personal antes de tomar la decisión. El anuncio se dio a las 02:00 p.m., hora de Perú.

I will be announcing my decision on Paris Accord, Thursday at 3:00 P.M. The White House Rose Garden. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

Los medios estadounidenses daban por hecho que Trump se decidiría retirar a EE.UU. del acuerdo suscrito por todos los países del mundo menos Siria y Nicaragua a finales de 2015. La razón sería que el mandatario no cree en la existencia de este cambio en el clima.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del ex presidente Barack Obama, quien definió el pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta del calentamiento global.

Te puede interesar

habría financiado campaña de opositor venezolano Henrique Capriles — Diario Perú21 (@peru21noticias)