Kim Jong Un (Der.) junto a su padre en un evento oficial el año pasado. (AP)
Kim Jong Un (Der.) junto a su padre en un evento oficial el año pasado. (AP)

es el tercer hijo de y fue nombrado como su sucesor hace cerca de un año. El llamado 'Comandante Brillante' tiene unos 30 años, sin embargo, esto no se sabe con exactitud, pues la información sobre él es bastante escasa.

Según algunas biografías no autorizadas, Jong Un vivió su adolescencia fuera de Corea del Norte y estudió en colegios de () usando un seudónimo. En 2000 regresó a su país y allí se graduó de la Universidad Kim Il Sung en 2007.

Fue elegido de entre sus dos hermanos mayores por los escándalos mediáticos en los que estos fueron descubiertos. El mayor, de unos 40 años, fue atrapado al intentar entrar a Japón con un pasaporte falso para visitar Disneylandia. El segundo, , era muy "afeminado" para ser el líder del país, según su padre.

El año pasado, a raíz del recrudecimiento de la salud de su padre, el Comité Central del nombró a Kim Jong Un general de cuatro estrellas y vicepresidente.

Según fuentes cercanas, tiene el mismo carácter colérico y autoritario de su padre, lo que habría influido en que el 'Amado Líder' lo eligiera entre sus hermanos para sucederlo.

PROPAGANDA A SU FAVORAunque no tiene retratos y estatuas repartidas por todo el territorio norcoreano como su padre y su abuelo, los medios oficiales están desplegando amplia propaganda a su favor, que incluye la creación de mitos exagerando sus logros. Inicialmente lo acompañará su tío , vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.