(Reuters)
(Reuters)

El llamado 'juicio del siglo' contra la esposa del líder chino , , acabó hoy tras solo siete horas, aunque sin que el tribunal se pronunciara aún con un veredicto.

El proceso empezó en medio de fuertes medidas de seguridad en la ciudad de Hefei, en el este de . La esposa de Bo Xilai, Gu Kailai, es acusada junto con su empleado doméstico Zhang Xiaojun de haber envenenado al británico Neil Heywood, de 41 años, socio de negocios de la familia.

El escándalo terminó en la destitución fulminante de Bo Xilai, hasta entonces la figura más prominente del Partido Comunista Chino y miembro de una poderosa familia. El caso se convirtió también en una dura prueba para las autoridades de Pekín pues cambió por completo el panorama de las sucesiones previstas en la cúpula de partido.

El juicio se realizó a puerta cerrada pero se permitió que estén presentes dos representantes de la embajada británica. La acusada "no mostró objeciones" a la acusación. Tras allanarse a los cargos, la Gu Kailai podría enfrentarse a la pena de muerte.

Asimismo, se presentó el testimonio escrito del hijo de la procesada, Bo Guagua, de 24 años, en defensa de su madre.

Gu Kailai está acusada de haber envenenado a Heywood colocándole algo en una bebida. Según las investigaciones oficiales, ella y su hijo Bo Guagua estaban enfrentados por conflictos de negocios con el británico.

LO ENVENENÓLa noche del 13 de noviembre, Gu acudió al hotel de Heywood y consumió bebidas alcohólicas y té con él, sostuvo el subdirector del tribunal, Tang Yigan.

"Cuando Heywood se emborrachó y vomitó y quería beber agua, ella sacó el veneno preparado que pidió que llevara Zhang Xiaojun y lo vertió en la boca de Heywood, matándole", señaló.