Los especialistas aseguran que es necesario vacunar a los niños contra el coronavirus si se quiere alcanzar la anhelada inmunidad colectiva. (Foto: Archivo/GEC)
Los especialistas aseguran que es necesario vacunar a los niños contra el coronavirus si se quiere alcanzar la anhelada inmunidad colectiva. (Foto: Archivo/GEC)

La campaña de vacunación masiva contra el no incluye a los niños. Las farmacéuticas todavía no han creado las dosis para menores de edad y esa situación genera preocupación en la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los especialistas aseguran que es necesario inmunizar a los niños contra el si se quiere alcanzar la anhelada .

MIRA: Por qué aumentan los contagios de coronavirus en los niños de Estados Unidos

Los expertos del Comité Asesor de Vacunas (CAV) sostienen que no se va controlar la pandemia si no se inmunizan, también, a los niños y adolescentes. En España, como en la mayoría de países solo se están inoculando a los mayores de 18 años. “Todos tenemos que vacunarnos si queremos controlar al coronavirus, incluidos los menores”, señaló el coordinador del Comité Francisco Álvarez, durante la XII Jornada de Vacunación.

La investigadora de la Fundación Fisabio, María Garcés-Sánchez, también invocó a las autoridades para que los niños sean incluidos en la estrategia de vacunación contra el COVID-19. La también pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia, sostiene que a los menores se les tiene que inmunizar “si o si” para ver la respuesta real y concreta que tiene la vacunación en la población.

Procesos

En España está previsto que se vacunen en la última fase los mayores de 18 años. El último grupo de vacunación está conformado por personas de 18 a 24, que son 3.3 millones y representan el 5% de la población total de España. Para ellos se tiene garantizado las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Por el momento, la vacuna contra el COVID-19 no está recomendada para menores de edad.

Sin embargo, los laboratorios de Pfizer y Moderna están llevando a cabo los primeros estudios y ensayos clínicos en infantes. María Garcés-Sánchez indicó que los estudios en la población pediátrica están en marcha y se tiene previsto terminar entre 2022 y finales de 2023. Con los datos de eficacia y seguridad recién se podrá inmunizar a los niños. A los ensayos en menores también se sumó AstraZeneca.

Inmunidad esperada

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, asegura que, para llegar a la inmunidad colectiva se debe inmunizar al 80% de la población, como mínimo. Para alcanzar esa tasa de vacunación necesariamente se debe inocular a los niños.

El experto en enfermedades infecciosas pidió en una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, que los niños sean incluidos en cualquier plan de vacunación para conseguir ese rango colectivo, de lo contario todos los esfuerzos no cumplirán su objetivo.

No sabemos realmente cuál es ese punto mágico de la inmunidad de rebaño, pero sí sabemos que, si vacunamos a la abrumadora población, estaremos en buena forma. En última instancia, nos gustaría y tenemos que tener hijos vacunados”, sostuvo Fauci.

En Estados Unidos alrededor del 15% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. De todos los fármacos que aplica el gobierno norteamericano, la Moderna y la Johnson & Johnson solo están disponibles para adultos mayores de 18 años.

En el caso de la vacuna Pfizer-BioNTech está aprobada para personas desde los 16 años en adelante. Esto significa que casi el 20% de la población del país estadounidense no está dentro del esquema de vacunación.

Riesgos

Los niños pueden transmitir el virus a los adultos, y vacunar a los niños será un elemento esencial para disminuir las tasas de infección”, dijo Ann Muñana, instructora en la Universidad de Chamberlain y miembro del Grupo de Trabajo Científico de Vacunas COVID del Departamento de Salud Pública de Chicago.

La ciencia todavía no ha descifrado con exactitud como se manifiesta el virus en el organismo de un niño. El doctor Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del New York, dice que los niños infectados son de alto riesgo de contagio (por sus propias características) pero se desconoce durante cuánto tiempo pueden transmitiendo el virus.

Probablemente este período es similar al de los adultos. No se sabe bien cuánto contribuye esto a la propagación del virus en diferentes comunidades”, confirmó Amler que también fue ex director médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR





TAGS RELACIONADOS