Duro revés. grupo de Rajoy ganó las elecciones en Madrid. (EFE)
Duro revés. grupo de Rajoy ganó las elecciones en Madrid. (EFE)

Parece ser el principio del fin del Partido Popular (PP), del jefe del Gobierno de , Mariano Rajoy, luego de los resultados de las elecciones municipales.

En Barcelona, la segunda ciudad española, se optó por una plataforma de izquierda, que la integra .

Barcelona en Comú, liderado por Ada Colau, fue la agrupación más votada en esa ciudad del noroeste, con el 25,21%. Se trata de la mayor alcaldía que lograría Podemos en todo el país, aunque no en solitario, ya que no compitió con marca propia.

EN MADRIDPese a que el grupo de Rajoy ganó las elecciones en Madrid, lo hizo sin mayoría absoluta y por un estrecho margen frente a su principal competidor: Ahora Madrid, integrado por Podemos y otros grupos.

La formación conservadora, con Esperanza Aguirre como candidata al ayuntamiento de la capital de España, registró una fuerte caída y obtuvo 21 concejales, solo uno más que la plataforma encabezada por la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años.

No obstante, un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE, que quedó en tercero con nueve concejales, podría arrebatar la alcaldía a Aguirre, quien no alcanzó los 29 regidores para llegar a la mayoría absoluta.

DATOS

  • EL PP arrasó en estas elecciones hace cuatro años.
  • Posibles pactos de izquierda podrían arrebatar poder territorial a los conservadores, que han perdido 2,4 millones de votos con respecto al 2011.
  • La economía española se está recuperando luego de 7 años de recesión y se prevé que crezca 3% este año.

TAGS RELACIONADOS