Dos mujeres y un hombre fallecieron este viernes en una precaria embarcación llena de migrantes cerca del archipiélago de las Canarias en , indicaron los servicios de salvamento marítimo, que pudieron rescatar a 41 personas.

MIRA La OMS pide prioridad en la vacunación para tripulaciones aéreas y marítimas

La embarcación fue avistada al sureste de la isla de Tenerife por un barco de pesca, que lanzó una señal de alerta al observar cómo la embarcación sobrecargada se encontraba en dificultades por las condiciones marítimas.

Había marejada y, al parecer, han empezado a caer algunos de los ocupantes de la patera”, indicó un portavoz del servicio de guardacostas, indicando que había en ese momento 37 ocupantes en la patera, uno de ellos muerto.

Entre los supervivientes encontraron una mujer, un bebé y cuatro niños, añadió.

Por su parte, el pesquero que había lanzado la alerta consiguió rescatar a otras cinco personas y recuperar los cadáveres de dos mujeres.

Los servicios de rescate desplegaron otro buque y tres helicópteros para buscar otros supervivientes o cadáveres en el mar.

34 inmigrantes muertos en 2021

Con estos tres fallecidos, el número de víctimas de la llamada “ruta migratoria atlántica” asciende a 34 este año, según las estadísticas que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas personas tratan de alcanzar las costas españolas de las islas Canarias desde el continente africano, un fenómeno migratorio agravado en 2020 por la grave crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19.

ACNUR viene advirtiendo desde hace meses de que esta ruta se está convirtiendo en una de las más mortíferas del mundo. El año 2020 fue el segundo mayor de la historia en número de inmigrantes llegados de manera irregular a las Canarias (23.023), según datos oficiales, lo que causó una grave crisis de acogida humanitaria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que en torno a 600 personas, como mínimo, perecieron el año pasado en esa travesía. ONG españolas estiman que el número supera el millar ampliamente.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasado, 2.580 personas llegaron de manera irregular a las Canarias, más del doble que en igual período de 2020, según el Ministerio español del Interior.

Quienes se aventuran en esta ruta se exponen a trayectos que pueden superar los 1.000 kilómetros, con hasta 10 o 12 días a bordo de embarcaciones precarias, no preparadas para la navegación en mar abierto.

Con información de EFE y AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Uruguay: se estrella helicóptero que trasladaba vacunas contra el coronavirus
Uruguay: se estrella helicóptero que trasladaba vacunas contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR