Red Eléctrica Española fue expropiada por gobierno de Evo Morales. (Reuters)
Red Eléctrica Española fue expropiada por gobierno de Evo Morales. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

España reaccionó hoy con cautela a la sorpresiva la filial de (REE) en el país andino.

Fuentes del gobierno de dijeron a medios españoles que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, "no tiene nada que ver" con la , filial de la petrolera española Repsol en Argentina, anunciada el 16 de abril por la presidenta Cristina Fernández.

Asimismo, según la prensa, el Ejecutivo español aseguró que la nacionalización de la compañía boliviana (TDE), participada en casi un 100% por REE, no es un "ataque" a su país.

Sin embargo, la Red Eléctrica Española lamentó la decisión y aseguró que pedirá una compensación que se traduzca en un precio justo exigido por todos los accionistas de dicha empresa.

Según el grupo español, acciones de este tipo "van en contra de las reglas de juego de libre mercado y la seguridad jurídica que debe presidir las inversiones internacionales".

RESPETO A REPSOLMorales aseguró al presidente de Repsol, , que las inversiones de la petrolera "siempre serán respetadas" en su país.

Así lo dio a conocer a durante la inauguración de una planta de gas en el megampo de Margarita, al sureste de Bolivia, que la firma española opera en conjunto con la británica .

"Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas internacionales más grandes del mundo, y su inversión siempre será respetada como socia", indicó el mandatario.