Copa América

España: Se retomarán los juicios que penden sobre el rey Juan Carlos

Con su abdicación, varios abogados retomarían algunas querellas políticas y de orden personal, incluidos al menos dos casos de paternidad.

Tras su abdicación varios abogados vieron la oportunidad de acusar al rey Juan Carlos (Wikipedia)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

BBC Mundo Más allá de la justicia común. Así quedará dentro de poco el rey Juan Carlos de Borbón, cuando el Legislativo español apruebe de forma definitiva la ley que le otorgará el aforamiento, y que fue aprobada ayer en el pleno del Congreso.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial permite aforar no solo al exjefe de Estado, sino a los demás miembros de la Familia Real (la reina Letizia, la princesa de Asturias y la reina Sofía), es decir, estos no serán inmunes, pero no podrán ser procesados por tribunales ordinarios; solo el Tribunal Supremo de Justicia podrá conocer las causas en su contra.

Con su abdicación, el pasado 19 de junio, varios abogados vieron la oportunidad de retomar viejas pretensiones para alegar la presunta responsabilidad de Juan Carlos en varias actuaciones, desde políticas hasta personales, incluidos al menos dos casos de paternidad.

Es que el aforamiento es visto por algunos como un privilegio que protege a una élite de políticos y diplomáticos, algo que es objeto de controversia en España.

Uno de los casos se se planteó en 2012, cuando catalán Albert Solá Jiménez y la belga Ingrid Jeanne Satiau, quienes dicen ser hijos del hasta hace poco monarca, presentaron una demanda conjunta de paternidad. La denuncia se desestimó porque entonces Juan Carlos estaba amparado por la inviolabilidad establecida en el artículo 56.3 de la Constitución.

Hoy, sin esa figura, sus demandas parecen cobrar nueva fuerza. "Variamos la causa ampliándola a la presunta madre y presunto padre de forma conjunta y argumentamos que el rey ya no es inviolable porque hay jurisprudencia que sostiene que lo es sólo en el ejercicio de sus funciones como rey", explicó a BBC Mundo el abogado de Albert Solá, Francesc Bueno.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada