Mariano Rajoy, presidente de España (López-Dóriga Digital).
Mariano Rajoy, presidente de España (López-Dóriga Digital).

El jefe del gobierno español, , anunció a los independentistas catalanes asumir que el 1 de octubre "no va a haber" referéndum, tras las enérgicas medidas emprendidas esta semana contra la consulta. 

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático hoy es parar. Digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber", subrayó Rajoy desde Palma de Mallorca (este), en un acto de su organización política conservadora, el Partido Popular (PP). 

Según él, los líderes independentistas catalanes "son los responsables de lo que está sucediendo. Hoy saben además que el Estado de derecho ya impidió el referéndum, lo saben, son plenamente conscientes". 

En su esfuerzo por impedir la consulta, prohibida por la justicia española, el gobierno de dio un nuevo paso este sábado: asumir la coordinación de las fuerzas policiales en Cataluña, incluyendo la policía regional, los Mossos d'Esquadra. 

En tanto, el gobierno independentista catalán no tardó en denunciar la medida como una suspensión de la autonomía de la región. "Denunciamos la voluntad de intervenir los Mossos d'Esquadra", dijo el consejero de Interior, Joaquim Forn, cuyos servicios están "estudiando" un recurso. 

Como se recuerda, el miércoles, la Guardia Civil registró edificios oficiales del gobierno catalán y detuvo a 14 personas, incluyendo a varios altos cargos regionales que luego quedaron en libertad con cargos. 

Asimismo, las cuentas del gobierno catalán fueron intervenidas, millones de papeletas incautadas, e igualmente se enviaron refuerzos policiales, alojados en tres barcos frente a las costas catalanas.  

Pese a todo, el jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dejó claro que la consulta sigue adelante, tras aseverar esta semana que hay "planes de contingencia" para garantizar la votación.