Mariano Rajoy, presidente de España (Reuters).
Mariano Rajoy, presidente de España (Reuters).

El presidente del gobierno español, , anunció que pedirá al Senado el cese del gobierno catalán de Carles Puigdemont y así poder convocar a elecciones regionales —en máximo seis meses— para impedir una secesión unilateral y "recuperar la normalidad". 

En una comparecencia ante la prensa en Madrid, anunció su intención de conseguir el "cese del presidente de la Generalitat (ejecutivo) de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno".  

"La idea", añadió el mandatario, es que "los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional".

Además, el jefe del gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para "convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses". 

"Éste es un proceso que ha sido unilateral, ha sido contrario a la ley, y ha buscado el enfrentamiento", sentenció Rajoy, culpando a los independentistas de la crisis e insistiendo en que el objetivo es "recuperar la normalidad". 

El Senado deberá aprobar a fin de mes el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución -nunca usado de pleno en 40 años de democracia- y tendrá la posibilidad de sugerir cambios al plan. 

Por su parte, el presidente catalán, en el cargo desde enero de 2016, pronunciará un mensaje institucional esta noche y participará en una manifestación por la tarde.  

Si Puigdemont diera el paso de proclamar la independencia unilateralmente, la Fiscalía General del Estado "formularía una querella" por un delito de rebelión, posiblemente penado con hasta 30 años de cárcel, indicó a la agencia AFP la Fiscalía.