Ahora la propuesta será discutido en el Parlamento (Foto: iStock)
Ahora la propuesta será discutido en el Parlamento (Foto: iStock)

El Gobierno deaprobó un nuevo proyecto de ley que busca introducir una licencia laboral por dolor y ampliar otros

El texto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros, regularía por primera vez en un país europeo el derecho de una mujer que sufra de menstruaciones muy dolorosas a días de licencia pagados en su totalidad por el Estado.

MIRA: ¿Por qué en invierno la regla duele más y sangras menos?

El proyecto debe ser discutido en el parlamento español, un debate que puede tardar meses. El tema de la baja menstrual solo está regulado en países asiáticos como Indonesia, Japón y Corea del Sur.

(Foto: ThinkStock)
(Foto: ThinkStock)

También se avanza en temas como la gratuidad de la píldora del día después y la financiación de anticonceptivos, además de la promoción de estos fármacos para los hombres.

El gobierno español también propone dar a las trabajadoras que están experimentando dolores menstruales todo el tiempo libre que necesiten, y sería el seguro social y no los empleadores, quien pague la baja por dicha licencia. Al igual que con cualquier otra incapacidad médica temporal, un médico debe certificar el problema de salud.

Dolor menstrual.
Dolor menstrual.

Además, las medidas forman parte de un paquete de propuestas que se enviarán al Congreso para su debate. El paquete incluye una extensión de los derechos de aborto, eliminando el requisito de que las jóvenes de 16 y 17 años obtengan el consentimiento de los padres para interrumpir un embarazo. Incluso, el proyecto de ley también elimina el requisito de un período de espera de tres días entre la solicitud de un aborto y la intervención.

VIDEO RECOMENDADO

Premier Torres desconoce los conflictos sociales
Aníbal Torres dice que el único conflicto que queda por resolver es Cuajone. Mientras tanto, el país se hunde. Además, Sutep se prepara para gran marcha contra el presidente Pedro Castillo. También Rubén Vargas exministro del Interior, asegura que el gobierno se lava las manos con el toque de queda.