Richard Cohen se autocalifica como terapeuta y tiene varias publicaciones previas sobre el tema. (Internet)
Richard Cohen se autocalifica como terapeuta y tiene varias publicaciones previas sobre el tema. (Internet)

El libro "Comprender y sanar la homosexualidad", escrito por , viene causando revuelo en España por su marcado corte homófobo. La obra, que acaba de salir al mercado y puede verse en cantidad de librerías del país ibérico, resume su contenido con el mensaje de la portada: "Alguien que tú conoces necesita este libro".

El texto puede encontrarse tanto en pequeñas librerías como en las mayores tiendas por departamento españolas, además de la web de comercio electrónico . Las protestas en las redes sociales no se hicieron esperar y los colectivos han hecho público su rechazo a la venta de esta publicación. El reclamo incluye una campaña en la página web para solicitar que el libro sea retirado de las tiendas.

Sin embargo, ninguna de las empresas distribuidoras se ha manifestado al respecto. Para ejercer más presión, , se sumó a las protestas y dijo esperar que los comercios "saquen el libro de sus estanterías y revisen su política comercial ante obras que lanzan mensajes de odio e ignorancia en relación al colectivo de LGBT".

El libro plantea una seudoterapia para "curar" la homosexualidad, a la que se refiere como una enfermedad, y es presentado como un instrumento que "resultará iluminador y abrirá un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientación para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano".

La publicación data de 2007, fue editada en España por , y su polémico autor se autodenomina un terapeuta cuyo objetivo es "ayudar a hombres y mujeres con sentimientos de atracción por el mismo sexo a desarrollar su potencial heterosexual".