Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La coordinadora ejecutiva y portavoz de sobre acoso sexual, Purna Sen, criticó este miércoles la sentencia del caso "Subestima la gravedad de la violación", dijo sobre el fallo judicial que condenó a cinco jóvenes a 9 años de cárcel por el delito abuso sexual y no por agresión.

El fallo judicial determinó que no observa violencia ni intimidación contra la joven víctima de violación, a pesar de que es obligada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad y con cinco sujetos. El caso, ocurrido durante la celebración de San Fermín, es seguido por todo España y varias partes del mundo.

"La leve sentencia de los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres", manifestó la portavoz de ONU Mujeres, una agencia de Naciones Unidas para la igualdad de las mujeres.

"Los autores [de las agresiones sexuales] deben responder por sus acciones. La impunidad por las vulneraciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se les puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales", agrega Sen en su comunicado.

La coordinadora ejecutiva aplaudió que cada vez tomen mayor fuerza movimientos como #MeToo o #YoTambién, con el cual "las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas".

El caso 'La Manada' también ha permitido que miles de mujeres en todo el mundo compartan sus casos de

Pero Sen no acabó allí. También hizo un llamado a los hombres para que la lucha contra la desigualdad termine. 

"[Tienen que] Analizar su poder y su comportamiento, retar a otros hombres y contribuir a hacer cambios duraderos", mencionó sobre los retos que deben adoptar en favor de la igualdad.

"Desde los parlamentos hasta la industria del cine, desde las empleadas de hotel hasta las periodistas, todas debemos limpiar nuestra propia casa en todos los rincones del mundo", expuso.

TAGS RELACIONADOS