Carles Puigdemont es el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña (EFE)
Carles Puigdemont es el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña (EFE)

Este domingo Carles Puigdemont fue elegido presidente de la Generalidad de Cataluña, en , un sistema que agrupa al Parlamento catalán, al Consejo Ejecutivo y otras instituciones que el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece.

"Viva Cataluña libre", proclamó Carles Puigdemont, de 53 años, tras ser escogido con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. Él reemplazará en el cargo a Artur Mas.

En su discurso de investidura, Puigdemont dejó claras sus intenciones. "Iniciar el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña, para que las decisiones del parlamento de Cataluña sean soberanas. Un proceso nada fácil y nada cómodo", reconoció.

En un inesperado giro, Artur Mas cedió el pasado sábado a las presiones de sus detractores y renunció a su candidatura en favor de su compañero de partido, Carles Puigdemont, alcalde desde 2011 de Girona, ciudad a 100 km al norte de Barcelona.

LA FIRMEZA DE RAJOY"El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía", advirtió en una aparición televisada el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo ejecutivo se encuentra en funciones.

"No me faltará fuerza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España", sentenció.

Mientras los independentistas reanudan su embate, España se encuentra sin gobierno por la fragmentación política originada tras las legislativas, ganadas por el Partido Popular de Rajoy pero lejos de la mayoría absoluta.

TAGS RELACIONADOS