España: Mariano Rajoy reclamó derecho del PP a encabezar nuevo Gobierno, pero aún no tiene mayoría. (AFP)
España: Mariano Rajoy reclamó derecho del PP a encabezar nuevo Gobierno, pero aún no tiene mayoría. (AFP)

El presidente del Partido Popular (PP) y jefe del Ejecutivo español, , reclamó este lunes el derecho de su partido a encabezar el nuevo Gobierno tras ganar los comicios del domingo, aunque todavía está lejos de la mayoría para gobernar y necesita pactar, un apoyo que le niegan los partidos de la oposición.

Los comicios en dieron como ganador al PP (centroderecha) con 137 escaños —14 más que en 2015—, seguido del socialista PSOE, con 85 —5 menos—, Unidos Podemos —se mantiene en 71—, y los liberales de Ciudadanos con 32 (8 menos).

"No podemos estar más tiempo en una situación como esta", declaró Mariano Rajoy al resaltar los enormes retos de España, entre ellos las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El jefe de gobierno saliente desea obtener la confianza del Parlamento de España "a finales de julio o lo más tarde a principios de agosto".

Para lograrlo, el líder conservador quiere comenzar a negociar apenas regrese de Bruselas, donde participará a partir del martes en un consejo europeo sobre el Brexit. Busca tener los apoyos necesarios antes de la instalación del parlamento, el 19 de julio.

Después de eso, sería recibido por el rey Felipe VI, que consulta a los dirigentes de los partidos para saber si creen disponer de los votos necesarios para la investidura y propone su candidatura al Parlamento.

La repetición de elecciones varió la representación de los partidos con respecto a los comicios de hace 6 meses, pero el Parlamento de España se mantiene muy fragmentado y el bloqueo inicial de los partidos a facilitar un gobierno del Partido Popular se repite de nuevo.

TAGS RELACIONADOS