España: Mariano Rajoy rechaza ser candidato a presidente del Gobierno. (AP)
España: Mariano Rajoy rechaza ser candidato a presidente del Gobierno. (AP)

[NOTA ACTUALIZADA 22/01/16 14:30]El presidente del Gobierno español en funciones, , rechazó hoy ser propuesto como candidato a la reelección, por lo que Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles, 27 de enero, según anunció hoy la Casa Real española.

Rajoy, jefe del Ejecutivo desde diciembre de 2011, no cuenta con apoyo de otros grupos para una investidura en el Parlamento como presidente.

"Mantengo mi candidatura a la presidencia del gobierno, pero todavía no tengo los apoyos", manifestó en La Moncloa poco después de que la Casa Real anunciara que había declinado la oferta del monarca de proponerlo para la votación de investidura.

El comunicado de la Casa Real. Rajoy declina formar Gobierno. — Miguel Jiménez (@m__jimenez)

Ha afirmado que el Gobierno que pretende formar el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no es moderado, ni centrado" porque propone una alianza con Podemos, con IU y con partidos catalanes como ERC, y "eso no le conviene a España".

"Hay que intentar hacer gobiernos que no sean sólo una suma de números, sino que tenga una cierta coherencia", ha asegurado.

Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

[NOTA ORIGINAL]El líder del partido de izquierda radical Podemos, , propuso este viernes formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), poniendo a la izquierda un poco más cerca del poder en , tras las elecciones del 20 de diciembre.

Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI "nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)", al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de ese potencial gobierno.

Audiencia del Rey a Pablo Iglesias Turrión, de Podemos — Casa de S.M. el Rey (@CasaReal)

Su proposición ha sido recibida con cierta contención por el líder socialista, Pedro Sánchez, que consideró que primero hay que hablar de "programa" y de "políticas", pero admitió que tienen que intentar llegar a acuerdos.

"Los votantes de Podemos no entenderían como tampoco los votantes socialistas que no nos entendamos", declaró Sánchez, que reiteró su oposición a investir al jefe del gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy.

Iglesias no había revelado hasta ahora su posición, la cual parece despejar el camino para una alianza de izquierdas en España, a imagen de la que llegó al poder en Portugal en noviembre.

La oferta de Podemos parece más realizable por el hecho de que aparentemente ha abandonado la exigencia de un referéndum de autodeterminación en Cataluña (noreste) como condición para apoyar a los socialistas, que se oponen a la consulta.

No obstante, matizó que "defendemos que en Cataluña se haga un referéndum, entendemos que esa propuesta se tiene que poner en discusión con otras", en las eventuales conversaciones con los socialistas.

Cabe recordar que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dejaron un Parlamento muy fragmentado.