Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cientos de miles de personas de casi 80 ciudades de España salieron a las calles a protestar contra los anunciados por el jefe de Gobierno español, , luego de que se aprobara hoy en el Parlamento el anunciado paquete de austeridad.

Tras un tenso debate, el conservador Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en el Congreso y logró convalidar el plan económico por 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención, en el último intento para sortear la aguda crisis y recuperar la confianza de los inversionistas.

El Gobierno espera ahorrar 65,000 millones de euros (US$79,900 millones) con las duras medidas del paquete, que incluye un aumento del 18% al 21% del IVA (Impuesto del Valor Añadido) a partir del 1 de septiembre y la supresión de la gratificación de Navidad para todos los funcionarios que cobren más de 962 euros (US$1,182) al mes.

LAS CALLES EN CONTRABajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", miles de españoles salieron a las calles a mostrar su oposición al plan de ajuste, .

En la capital española se vivió una de las protestas más numerosas. En la marcha participaron desde agentes de policía, bomberos y líderes políticos de la izquierda hasta profesores de escuela y muchas personas anónimas descontentas con la marcha de la economía, que sigue en recesión y soporta un desempleo de casi el 25%, con 5,6 millones de desocupadas.

"Es suicida. Este recorte de 65,000 millones no va a alcanzar para cumplir los objetivos de déficit y va a (…) profundizar la caída de la economía. Va a destruir empleos en cientos de miles en nuestro país", dijo en conferencia de prensa el líder del sindicato de Comisiones Obreras, .