España: Líder socialista Pedro Sánchez se someterá a la investidura el 2 de marzo. (Reuters)
España: Líder socialista Pedro Sánchez se someterá a la investidura el 2 de marzo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder del Partido Socialista de ( ), , someterá el 2 de marzo su programa de gobierno ante los diputados en Madrid en un intento por ser investido jefe de un nuevo ejecutivo, anunció este lunes el presidente del congreso.

"He propuesto que el pleno de investidura sea el día 2 de marzo", anunció a los periodistas el presidente del congreso de los diputados, Patxi López, precisando que el debate podría prolongarse hasta el día siguiente.

Al término de ese primer debate de investidura, el candidato a formar gobierno debe obtener el apoyo de una mayoría absoluta de los 350 diputados.

De no lograr los 176 votos necesarios, se convocaría una segunda sesión dos días más tarde, en la que la elección debería hacerse por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Si dos meses después de la primera votación, es decir el 2 o 3 de mayo, ningún candidato hubiese logrado ser investido, habría que convocar nuevas elecciones legislativas, algo que no ha ocurrido hasta ahora desde el retorno de España a la democracia en 1978.

¿POR QUÉ SE HA DILATADO TANTO ESTE PROCESO?Los comicios del 20 de diciembre vieron la entrada histórica en el parlamento de dos nuevas formaciones: Podemos de izquierda radical y Ciudadanos de centroderecha, dejando una cámara muy fragmentada donde nadie tiene mayoría suficiente para gobernar.

El conservador Partido Popular de fue la fuerza más votada, pero perdió 67 de los 186 diputados que tenía desde 2011. El 22 de enero, Rajoy, de 60 años, declinó la propuesta del rey Felipe VI de someterse a la investidura por falta de apoyos.

Tras una segunda ronda de consultas, el monarca confió la misión a Sánchez, de 43 años. Su partido sólo cuenta con 89 diputados pero está negociando con otras formaciones en busca de apoyos.

TAGS RELACIONADOS