Acusación sacude a la familia real. (EFE)
Acusación sacude a la familia real. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez español José Castro a la hermana del rey , la infanta . Su esposo, Iñaki Undangarín, también fue acusado pero por otros siete delitos, en una investigación por presunta corrupción que ha sacudido a la familia real.

El magistrado emitió un resolución judicial en la ciudad de Palma de Mayorca, en el que pone fin a una larga instrucción en la que imputa a quince persona en el caso Nóos.

Nóos es el nombre de la entidad sin fines de lucro presidida entre 2003 y 2006 el cuñado del rey Felipe VI, y a la que presuntamente se desviaron hasta seis millones de euros pertenecientes al fondo público.

Los delitos que se le atribuye a Iñaki Undagarin son malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el presunto desvío de las arcas públicas al Instituto Nóos.

Según la resolución, hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón, está vinculada a la supuesta corrupción en "propio beneficio", facilitando los medios para que lo hiciera su marido.

Por otro lado, el abogado de la infanta, Miguel Roca, anunció que el juez no ha tenido en cuenta informes de la Agencia Tributaria español que, en su opinión, liberarían a su defendida.

Tras conocer el auto, el representante de la Casa del Rey expresó su "pleno respeto a la independencia del Poder Judicial". Asimismo, el ministro de Justicia, señaló al respecto que "la ley es igual para todos", recordando las palabras de Felipe VI en su discurso .