James Costos, embajador de EEUU en España. (EFE)
James Costos, embajador de EEUU en España. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Gobierno español, , anunció hoy que ordenó convocar al embajador de en Madrid para recabar información sobre las presuntas escuchas a autoridades españolas reveladas por la prensa.

"No tenemos constancia de que España haya sido espiada", dijo Rajoy en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la en Bruselas, pero para "recabar información sobre este asunto convocamos al embajador" de Estados Unidos en Madrid, James Costos.

La Agencia Nacional de Seguridad () estadounidense habría espiado a miembros del Gobierno español y a políticos, entre ellos al expresidente del ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según revela el diario este viernes.

Rajoy aseguró que por el momento su país no suscribirá la iniciativa promovida por Alemania y Francia para pedir "aclaraciones" a Washington y unas reglas sobre el espionaje entre países amigos.

No obstante, afirmó que "las decisiones en estos temas no corresponden a la Unión Europea, competen a la seguridad nacional".

Poco después de que Rajoy anunciara la convocatoria del embajador estadounidense en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, , precisaba que se le ha citado "para que a las 10:30 horas del lunes esté en el ministerio de Asuntos Exteriores para que nos dé satisfacción a las peticiones de información".