Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades del municipio de Ponteceso, en La Coruña, , se encuentran muy preocupadas luego de que este sábado encallase la sexta ballena rorcual muerta en las playas de Galicia en menos de un mes.

En diálogo con la prensa, el alcalde de esta jurisdicción, Lois Garcia, lamentó esta situación y explicó que el municipio está siguiendo los consejos de los biólogos y expertos, para descartar que esta situación se haya producido por daño ambiental.

“Seguiremos los consejos de los biólogos y de las autoridades de la Junta y del Estado para efectuar los pasos que nos vayan recomendando desde el punto de vista sanitario”, indicó a .

Al respecto, el presidente de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA), Alfredo López, detalló que el hecho de que seis ballenas rorcuales hayan encallado en Galicia se puede deber "a un cambio de ruta de esta especie".

"Es probable que las ballenas comunes cambiasen de ruta y no bajen tanto al sur, lo que aumenta su frecuencia [de las ballenas rorcuales] en la costa gallega", señaló.

En otro momento, el alcalde de Ponteceso aseguró que su municipio está interesado en “quedarse con el esqueleto de la ballena en el museo municipal” tras efectuar el correspondiente proceso para retirar la parte orgánica y dejar solo los huesos. Cabe destacar que esta especie de cetáceo mide entre 16 y 17 metros de largo y pesa en promedio 48,000 kg.

TAGS RELACIONADOS