Los dos ciudadanos forman parte del grupo de diez migrantes detenidos como presuntos organizadores del asalto del 26 de julio. | Foto: EFE
Los dos ciudadanos forman parte del grupo de diez migrantes detenidos como presuntos organizadores del asalto del 26 de julio. | Foto: EFE

La Guardia Civil informó que dos migrantes de África ingresaron a prisión preventiva en España por estar involucrados en un violento asalto ocurrido en el mes de julio en la valla fronteriza entre Marruecos y el enclave de Ceuta. 

Los dos ciudadanos forman parte del grupo de diez migrantes detenidos como presuntos organizadores del asalto del 26 de julio. En aquella oportunidad, 602 africanos saltaron en masa la doble valla metálica que protege su territorio tras lanzar excrementos y cal viva a los guardias. El hecho dejó a 22 personas heridas de consideración. 

Según explicó una portavoz de la Guardia Civil, un tribunal de Ceuta decretó el ingreso en prisión del presunto líder, de nacionalidad togolesa, y de otro migrante más del que no detalló la nacionalidad.

Otros siete quedaron en libertad con cargos, y el décimo en libertad sin cargos, ya que no se pudo demostrar que fuera uno de los organizadores.

Los diez habían sido detenidos el martes en el centro de retención de inmigrantes de Ceuta por presuntos delitos de organización criminal, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. La Guardia Civil anunció que el grupo estaba compuesto por un togolés, dos cameruneses y siete guineanos.

Desde comienzos de año, un total de 4.382 migrantes entraron por vía terrestre en dichos enclaves, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia especializada de la ONU.

España es actualmente la primera vía de entrada de inmigrantes irregulares en Europa, según la OIM, con más de 32.000 llegadas por mar y tierra desde comienzos de año.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS