Los 116 subsaharianos accedieron a Ceuta por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio consiguieron entrar otras 602 personas. (Foto: Reuters)
Los 116 subsaharianos accedieron a Ceuta por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio consiguieron entrar otras 602 personas. (Foto: Reuters)

decidió devolver a 116 migrantes a Marruecos que llegaron de forma clandestina a su territorio tras saltar la valla fronteriza de Ceuta. Una expulsión colectiva que ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales. 

"Los 116 inmigrantes subsaharianos que ayer entraron en España de forma ilegal a través de la frontera de Ceuta han sido readmitidos por Marruecos", anunció el gobierno.

Además, aclararon que esta expulsión se produce a través de la reactivación de un acuerdo bilateral entre el gobierno español y marroquí firmado en 1992.

Un portavoz del ministerio de Interior de España defendió "la legalidad" de esta expulsión y aseguró que "en este caso, se han cumplido todos los requisitos de la ley de extranjería española".

Ante las críticas, el gobierno indicó que también se les ha ofrecido la posibilidad de pedir el asilo, pero lo rechazaron. Mientras que, los dos menores que habían en este grupo se quedaron en su territorio. 

En la red Twitter, la ONG Caminando Fronteras calificó la operación de una tremenda violación de derechos humanos por parte del gobierno español.

Cuando formaban parte de la oposición, los socialistas españoles se oponían a este tipo de operaciones, calificadas de devoluciones en caliente de migrantes.

Ceuta y Melilla representan las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en el continente africano. Desde principios de año, unos 3.100 migrantes llegaron al territorio de España cruzando la frontera en estos enclaves.

Más de 25.000 migrantes llegaron a las costas españolas durante este año, lo que convirtió a España en la principal de entrada en Europa, por delante de Italia y Grecia.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS