Aprueban la exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco

La exhumación de los restos de Franco es polémica entre los que consideran que es una muestra de reconocimiento de la memoria histórica y los que piensan que abre viejas heridas y entorpece la reconciliación

España

Francisco Franco gobernó de 1939 a 1975 tras una dura guerra civil en España que duró de 1936 a 1939. (Foto: EFE)

Francisco Franco gobernó de 1939 a 1975 tras una dura guerra civil en España que duró de 1936 a 1939. (Foto: EFE)

Francisco Franco gobernó de 1939 a 1975 tras una dura guerra civil en España que duró de 1936 a 1939. (Foto: EFE)

Redacción Redacción

El Congreso de los Diputados de España aprobó el decreto que permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franc o (1892-1975) del Valle de los Caídos, monumento que mandó construir él mismo.

Con su votación, la mayoría de los diputados convalidó el decreto aprobado previamente por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, aunque tanto el conservador Partido Popular (PP) como Ciudadanos se abstuvieron en la votación.

Además, el Congreso aprobó que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria, tal como proponen algunos grupos que apoyaron al Gobierno.

En defensa del decreto ley, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, alertó de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que criticó a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura.

Por otra parte, PP y Ciudadanos criticaron que la exhumación de Francisco Franco se haga por decreto, ya que no es una cuestión urgente, después de 43 años enterrado en el Valle de los Caídos.

Acusaron a Sánchez de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad parlamentaria, ya que los socialistas cuentan con 84 escaños de los 350 de la Cámara.

Los diputados que apoyaron el decreto de exhumación rompieron en aplausos tras la votación y dirigieron sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el hispanista e historiador irlandés Ian Gibson.

La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que gobernó España de 1939 a 1975 tras una guerra civil (1936-1939), es polémica entre los que consideran que es una muestra de reconocimiento de la memoria histórica y los que piensan que abre viejas heridas y entorpece la reconciliación.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

España

Francisco Franco

Leer comentarios ( )

Ir a portada